Herramientas de Accesibilidad

Central de urgencias:

Carrera 54 N. 67A-18. Bogotá.

call Haga ejercicio, viva más
Manos cálidas y confiables
duppy-consejos Haga ejercicio, viva más
consejos Haga ejercicio, viva más

CUIDADOS GENERALES


 

 

El sedentarismo es un estilo de vida que se ha identificado como una de las principales causas de enfermedad, muerte y discapacidad. La Organización Mundial de la Salud y la Asociación Mundial de Cardiología han confirmado que la vida sedentaria es una de las diez causas de mortalidad y discapacidad en el mundo. Cada día hay más evidencia científica de los efectos benéficos que tiene la actividad física para la salud.

Hace pocos días se dio a conocer en Bogotá el primer estudio que muestra el crítico panorama de la salud de los colombianos: mientras la mayoría de los adultos tiene sobrepeso y obesidad. Entre las estadísticas de mayor impacto sobresalen los 5.7 millones de obesos y los 15.4 millones con sobrepeso, lo que quiere decir que más de la mitad de los colombianos son gordos. Entre los adultos de 18 a 64 años, un 32.3 por ciento pesa más de lo normal y un 13.8 por ciento sufre de obesidad. Muchas familias prefieren estar frente al computador, los juegos de video, los smartphones o con las demás entretenciones electrónicas que en actividades que requieran algún esfuerzo físico.

Las estadísticas demuestran que la persona corriente no cumple ni siquiera con 15 minutos de actividad física al día. Por todo esto, el aumento del sobrepeso y la obesidad se han convertido en una epidemia de características preocupantes.

Dé el primer paso

A la par con esas cifras, cada día hay más evidencia científica de los efectos benéficos que tiene la actividad física para la salud .Para tener una idea de lo bueno que resulta mover el cuerpo, se ha comprobado que el ejercicio mejora la condición cardiovascular y muscular, regula la tensión arterial, protege frente a la diabetes mellitus, previene el aumento de peso, fortalece el sistema inmunológico, favorece la corrección postural, alivia las molestias digestivas y el estreñimiento, aumenta el bienestar psicológico reduciendo la ansiedad, la depresión y el insomnio, y crea hábitos de vida saludables.
Ventajas psíquicas que aporta el ejercicio físico

•Incrementa la autoestima.
• Ayuda a relajarse.
• Mejora la calidad y la duración del sueño.
• Disminuye el estrés.
• Es efectivo contra la ansiedad y la depresión.
• Mejora el rendimiento intelectual.

Sin embargo, para lograr los efectos cardiovasculares y metabólicos óptimos es necesario hacer aproximadamente cinco horas semanales de ejercicio de moderada intensidad equivalente a una hora de trote, natación, baile o ciclismo.

Lo aconsejable es hacer 150 minutos de actividad moderada o vigorosa; es decir, un mínimo de 30 minutos al día, cinco días a la semana.

Caminar se considera una práctica de baja intensidad, por lo que tendría que ser a paso rápido y por el doble de tiempo (una hora). De igual forma, hay que seleccionar el tipo de actividad adecuada para cada quien y complementar el trabajo aeróbico con ejercicios de fuerza y flexibilidad.

En este sentido, es importante ganar confianza en el propio cuerpo y conocer las limitaciones y las destrezas.

Moverse es salud

» Comience por reducir las horas que está sentado a unos minutos. No tiene que convertirse en un deportista de alto rendimiento. Recorrer un centro comercial, dejar el carro en casa, subir por las escaleras o jugar con los hijos o la mascota, puede ser un buen inicio.

» Recuerde que su organismo necesita de media hora de ejercicio a (150 minutos a la semana) para poner en movimiento todas las células.

» Empiece por caminar. Así no pone en peligro las articulaciones ni los tejidos, como en otros deportes. Puede caminar un minuto más cada día o aumentar cinco minutos más a la caminata la próxima semana hasta que complete una hora. La idea es caminar más a menudo y un poco más cada vez.

» Procure que el ejercicio sea un hábito, como cepillarse los dientes.

» Haga ejercicio cuando se sienta bien. Es aconsejable esperar dos o tres días después de una gripa o de haber tenido fiebre antes de retomar el plan de entrenamiento.

» Finalice la actividad deportiva con ejercicios de estiramiento para prevenir molestias musculares.

» Utilice ropa y calzado deportivo adecuado y cómodo.

» Hidrátese bien y coma algo suave antes de hacer ejercicio. Nunca es bueno tener sed, ni hacer ejercicio en ayunas.

» Acepte sus limitaciones físicas, técnicas o psicológicas, y discútalas con su médico.

Ideas


• Camine 10 cuadras hasta el transporte público o a la inversa.
• Suba por las escaleras, en lugar del ascensor
• Estacione el auto a 5 – 10 min del destino
• Camine cada vez que tenga oportunidad, si es al aire libre mejor.
• Tareas domésticas
• Siempre recomiende “SER ACTIVO”


Más información - Las pausas activas ayudan a prevenir graves enfermedades

 

Califica tu experiencia

¿Cómo te parece tu experiencia en nuestro sitio web?

1
2
3
4
5

Gracias por tu tiempo

Tu opinión es muy importante para nosotros y nos ayuda a mejorar cada día

Sugerencias