Herramientas de Accesibilidad

Central de urgencias:

Carrera 54 N. 67A-18. Bogotá.

call Dolor lumbar
Manos cálidas y confiables
duppy-consejos Dolor lumbar
consejos Dolor lumbar

CUIDADOS GENERALES


 

 

El dolor lumbar es el principal problema músculo esquelético de la actualidad con un gran impacto en la salud de los individuos y con costos muy elevados para los sistemas de salud de todo el mundo. Si se les pregunta a 100 personas adultas si han tenido dolor lumbar, entre un 40% y un 70% de las personas responden en forma afirmativa. La variable que más frecuentemente se presenta está en relación con la ocupación de la persona. En estados Unidos anualmente hay 12.900.000 visitas al médico por dolor lumbar crónico, la lumbalgia es el 15% de todas las visitas realizadas a los médicos. Si se sumaran todas las incapacidades de los pacientes en Norteamérica por esta causa, al año se pierden un total del 185, 542 millones de días por año. El costo anual por la pérdida de capacidad laboral puede ascender a 16 billones de dólares.

El dolor lumbar es el principal problema músculo esquelético de la actualidad con un gran impacto en la salud de los individuos y con costos muy elevados para los sistemas de salud de todo el mundo. Si se les pregunta a 100 personas adultas si han tenido dolor lumbar, entre un 40% y un 70% de las personas responden en forma afirmativa. La variable que más frecuentemente se presenta esta en relación con la ocupación de la persona. En estados Unidos anualmente hay 12.900.000 visitas al médico por dolor lumbar crónico, la lumbalgia es el 15% de todas las visitas realizadas a los médicos. Si se sumaran todas las incapacidades de los pacientes en Norteamérica por esta causa, al año se pierden un total del 185, 542 millones de días por año. El costo anual por la pérdida de capacidad laboral puede ascender a 16 billones de dólares.

¿Qué duele en la región lumbar?

En la región baja de la columna se encuentran 5 vértebras lumbares, 5 sacras y 4 coccígeas y los complejos articulares que unen las vértebras que son las facetas articulares y los discos intervertebrales, hay además músculos, ligamentos y raíces nerviosas. Por la presencia de tantas estructuras en la región lumbar se puede producir dolor, aunque es difícil encontrar la estructura anatómica que está generando ese dolor.

Las facetas articulares son otra de las estructuras de la columna vertebral en donde se origina dolor, ya que reciben abundante inervación, como también esta inervados la musculatura paravertebral.

¿Por qué duele la columna lumbar?

Las causas más importante de dolor en la región lumbar son la enfermedad degenerativa de las facetas articulares y la enfermedad degenerativa del disco intervertebral. Estas estructuras conforman el complejo triarticular: dos articulaciones facetarías posteriores y el disco intervertebral. Los mecanismos que tiene que ver con el inicio del daño en este complejo articular son la lesión rotacional y las fuerzas compresivas en flexión.

Los traumas repetitivos, así como las cargas axiales excesivas y lesiones en torsión van produciendo progresivamente desgarros y disrupción interna del disco que van llevando progresivamente a la reabsorción de disco intervertebral y a la perdida de altura del mismo. Con la perdida de altura cambia la biomecánica de la columna produciendo sobrecarga en las facetas articulares ocasionando inicialmente sinovitis, posteriormente hipertrofia facetaría y finalmente luxación de las carillas articulares. No se sabe realmente si es primero el compromiso muscular el que inicia el proceso de daño en la columna lumbar o el proceso degenerativo lleva a una contracción muscular sostenida acumulándose metabolitos en los músculos paravertebrales produciendo contracciones súbitas no controladas que se manifiestan clínicamente como dolores.

Causas que producen el dolor

Hay que tomar en cuenta cuando nos enfrentemos a pacientes con dolor lumbar el componente psicosomático, ya que el stress y la sobrecarga laboral pueden llevar a contracturas musculares que terminan generando dolor lumbar, además la lumbalgia es utilizada como elemento de ganancia secundaria en algunos trabajadores. Otras causas de dolor lumbar son:

Hiperlordosis, enfermedad degenerativa discal, artrosis facetaría, espondiloartrosis, espondilolistesis, tumores primarios y metástasis a la columna vertebral, escoliosis y osteoporosis.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza inicialmente con la historia clínica y un buen examen físico del paciente dirigido a buscar signos de alarma como pérdida de peso, fiebre, déficit neurológico. Si se encuentran signos de alarma se inicia el estudio de los pacientes con radiografía simple de columna lumbar y posteriormente resonancia magnética de columna lumbo sacra. Con estos dos exámenes se puede cubrir el diagnóstico de la mayoría de causas que producen esta sintomatología. Si hay dolores radiculares se puede complementar con electromiografía y velocidades de conducción en miembros inferiores

Tratamiento


El tratamiento está encaminado a la reintegración, lo antes posible, del paciente a sus actividades cotidianas iniciando con no más de 2 días de reposo, terapia física con crio y termoterapia, aumento de la actividad física en forma progresiva con ejercicios de estiramiento, inicio de medicamentos como anti inflamatorios no esteroideos y opiáceos de acuerdo a la severidad del dolor y relajantes musculares. Si no se obtiene una adecuada respuesta al tratamiento médico, los bloqueos epidurales, facetarios o foraminales son una buena alternativa para el control del dolor. Los procedimientos quirúrgicos como disectomias, laminectomias y artrodesis son la última opción el tratamiento de los pacientes con patologías de la columna lumbar

 

Califica tu experiencia

¿Cómo te parece tu experiencia en nuestro sitio web?

1
2
3
4
5

Gracias por tu tiempo

Tu opinión es muy importante para nosotros y nos ayuda a mejorar cada día

Sugerencias