Central de urgencias:

Carrera 54 N. 67A-18. Bogotá.

Manos cálidas y confiables

PEDIATRÍA


 

La Secretaría de Salud reporta incremento del 25% en casos de infección respiratoria aguda debido a la variación de climas que se han presentado en las últimas semanas, y que traen consigo altas temperaturas en el día y climas fríos en las noches, la durante la última semana.

Recomendaciones generales

De esta manera, durante la última semana, el distrito incrementó las atenciones por infecciones respiratorias de 10 mil a 12 mil, de las cuales, el 38.9% de los casos correspondieron a niños y niñas menores de 5 años, y el 25% adultos en edades comprendidas entre los 15 y los 44 años.

Lo más increíble, es que la prevención principal de este tipo de enfermedades, es la vacunación contra infecciones y virus como la influenza, la bronquitis y la neumonía, que en grupos de edad vulnerables como los menores de 5 años y los mayores de 60, puede ser letal y para los cuales el distrito incluyó vacunas de alto costo a las que anteriormente no podían acceder.

En el Distrito a la fecha se han vacunado 57.020 dosis a niños y niñas entre 6 y 23 meses de edad y 109.234 dosis a adultos mayores de 60 años de edad contra la influenza. Sin embargo aún hay disponibles 533.000 dosis que se aplican en los 340 puntos de vacunación de toda la ciudad.

Por esta razón se reforzarán las jornadas de vacunación a través de toma de localidades, la ampliación de horarios para la aplicación de las vacunas, inmunización casa a casa y en sitios de concentración como iglesias, centros comerciales, plazas de mercado, con el fin de dar la oportunidad a los adultos mayores de 60 años y a los menores de acceder a la vacunación.

El objetivo es prevenir la infección, complicaciones y muerte por Influenza. La vacuna reduce entre un 50% a un 60% las hospitalizaciones y en un 80% la letalidad, por esta causa.

Es importante recordar que

• La influenza es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio. Es una de las enfermedades más severas de la temporada invernal. La vacunación es la mejor manera de proteger a su hijo(a) contra la influenza.

• La vacuna contra Influenza se aplica de forma gratuita en todos los puntos de vacunación del Distrito.

• El carné de vacunación es muy importante, consérvelo siempre y mírelo con frecuencia para saber qué vacunas le hacen falta.

• La pérdida de carné de vacunación no es impedimento para acercarse a vacunarse y continuar con el esquema de vacunación.

• Se puede acudir a cualquier punto de vacunación independiente a su estado de afiliación al sistema de seguridad social.

• En Bogotá todos los días son días de vacunación.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la influenza?

La influenza es un virus altamente infeccioso que afecta a millones de personas en el mundo y causa complicaciones mortales en cerca de un millón de personas cada año. Se identifica por síntomas como: fiebre, escalofríos, contracciones musculares, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta dos días después de iniciados los síntomas, irritación de los ojos, en ocasiones naúseas y vómito.

¿Qué es la neumonía?

La neumonía es causada por una “bacteria” que se contagia a través del aire al toser y estornudar. El nombre de la bacteria más común que causa la neumonía es neumococos. El contagio se produce al respirar aire que contiene los microbios o si se toca algo sobre lo que alguien con neumonía ha tosido o estornudado. Los síntomas de la neumonía son fiebre, tos, dificultad para respirar y dolor de cabeza. La neumonía es una enfermedad grave que no tratada a tiempo puede causar la muerte.

¿Por qué es importante vacunarse?

La vacunación es una excelente forma de prevención de la influenza y de la neumonía, especialmente en mayores de 60 años, por ser uno de los grupos de edad más vulnerables a presentar enfermedades respiratorias agudas (ERA), siendo la segunda causa de muerte en el adulto mayor.

¿Por qué es importante aplicarse la vacuna del Pneumo 23?

Vacunarse contra la neumonía puede protegerlo de contraer enfermedades más graves, como la meningitis y la bacteriemia. Para la mayoría de las personas, una sola aplicación de la vacuna es suficiente protección para toda la vida.

¿Por qué es preciso vacunarse contra la influenza cada año?

Porque este tipo de virus cambia cada año, por tanto cada año la vacuna es especialmente elaborada para atacar al virus vigente. Para consultar los puestos de vacunación más cercanos se puede llamar a la línea 195 o consultar la página web: www.saludcapital.gov.co


 

↑Tomado de:
Página Web Secretaría Distrital de Salud - www.saludcapital.gov.co