Herramientas de Accesibilidad

Central de urgencias:

Carrera 54 N. 67A-18. Bogotá.

call Cuidados orales en niños en tratamiento con radioterapia o quimioterapia
Manos cálidas y confiables
duppy-consejos Cuidados orales en niños en tratamiento con radioterapia o quimioterapia
consejos Cuidados orales en niños en tratamiento con radioterapia o quimioterapia

PEDIATRÍA


 

cuidados-orales Cuidados orales en niños en tratamiento con radioterapia o quimioterapiaEn la cavidad oral pueden verse reflejados algunos efectos secundarios de los tratamientos oncológicos como la radioterapia o la quimioterapia, es por esto que la higiene oral tiene que ser más rigurosa.

  • Lavar los dientes, encía y lengua por lo menos 2 veces al día.
  • Usar cepillo de dientes con cerdas suaves.
  • Usar crema de dientes con flúor.
  • La cantidad de crema que se coloque en el cepillo de dientes tiene que ser: desde el primer diente hasta los 36 meses: “granito de arroz”. Desde los 3 años: “arvejita”
  • Es importante usar el hilo dental siempre y cuando el cuadro hemático esté bien y el equipo médico dé consentimiento ya que este puede causar sangrado.
  • Es preferible usar enjuague bucal sin alcohol. Si presenta úlceras bucales, no usar enjuagues bucales convencionales.
  • Disminuir el consumo de alimentos azucarados como los dulces o gaseosas ya que estas pueden producir caries.


Consecuencias de la higiene oral deficiente en niños con cáncer.

En la cavidad oral pueden verse reflejados algunos efectos secundarios de los tratamientos oncológicos como la radioterapia o la quimioterapia, es por esto que la higiene oral tiene que ser más rigurosa.

Consultar al odontólogo.

Los pacientes deben consultar antes, durante y después de completar el tratamiento contra el cáncer.

  • Antes del tratamiento:

Es importante que el odontólogo realice un examen dental y tratamiento, si es necesario, antes de empezar con la terapia contra el cáncer, ya que tener caries, puede ser un foco de infección que se complique más adelante y sea difícil su atención.

Es importante retirar brackets o dispositivos de ortodoncia para evitar complicaciones bucales como la inflamación de la encía y
caries.

  • Durante el tratamiento:

Es importante que el médico tratante autorice la atención odontológica una vez haya empezado el tratamiento contra el cáncer, ya que puede tener mayor riesgo de infecciones o sangrado excesivo.

  • Después del tratamiento:

Es importante consultar al odontólogo después de terminar el tratamiento de quimioterapia o radioterapia para realizar limpieza.

Adicional, el acudiente del paciente debe informar al odontólogo del tratamiento qué tuvo el niño ya que pueden quedar algunas afecciones.

 

Manifestaciones orales causadas por la radioterapia o quimioterapia.

Las manifestaciones orales más comunes en niños que se encuentren bajo tratamientos con quimioterapia o radioterapia son:

  • Mucositis: esta es una inflamación de la mucosa de la boca que empieza con un enrojecimiento de la encía y puede llegar a formar úlceras. Los niños que la presenten pueden sentir incomodidad al comer, tragar, lavar los dientes y dependiendo su gravedad, hasta hablar. Para atenuar sus síntomas se recomienda no comer nada salado ni ácido, lavar los dientes con cepillo de cerdas suaves, cabeza pequeña y flexible, no usar enjuagues bucales que contengan alcohol, lavar los dientes 3 veces al día con crema que contenga flúor.

  • La xerostomía: es la disminución en la saliva o resequedad de la boca, se presenta se presenta debido a que la quimioterapia y la radioterapia afecta las glándulas salivales. El niño que la padece, puede tener sensación de resequedad, ardor en la encía y sed. Para poder aminorar sus efectos, se recomienda masticar chicle con xilitol para estimular la producción de saliva y tomar bebidas frías.

  • La erosión dental: es la aparición de cavidades y cambio de color (amarillentos) en los dientes causada por el ácido del vómito o el reflujo gástrico. Para evitar su aparición, se recomienda lavar los dientes una vez haya vomitado.

  • Los labios secos: se presentan ya que la quimioterapia produce muerte de las células de más rápido recambio, para disminuir su efecto, se recomienda mantener hidratados los labios con cremas como la de cacao.


Fuentes:

  • https://together.stjude.org/es-us/atenci%C3%B3n-apoyo/dental-care.html
  • Hikmah Mohd Nor and Nor Asilah Harun Case Report Conservative Management of Dental Erosion in Adolescents with Medical Conditions. Hindawi Case Reports in Dentistry Volume 2018, Article ID 3230983, 7 pages.
  • Berger Velten D, Zandonade E, Monteiro de Barros Miotto MH. Prevalence of oral manifestations in children and adolescents with cancer submitted to chemotherapy.
    BMC Oral Health. 2016 Oct 3;16(1):107. doi: 10.1186/s12903-016-0300-2. PMID: 27716167; PMCID: PMC5047274.
  • Allen G, Logan R, Gue S. Oral manifestations of cancer treatment in children: a review of the literature. Clin J Oncol Nurs. 2010 Aug;14(4):481-90. doi: 10.1188/10.- CJON.481-490. PMID: 20682504.
  • Carreón-Burciaga RG, Castañeda-Castaneira E, González-González R, Molina-Frechero N, Gaona E, Bologna-Molina R. Severity of Oral Mucositis in Children
    following Chemotherapy and Radiotherapy and Its Implications at a Single Oncology Centre in Durango State, Mexico. Int J Pediatr. 2018 May 10;2018:3252765.
    doi: 10.1155/2018/3252765. PMID: 29861749; PMCID: PMC5971240.

Mayor información:
Servicio de Odontología
Hospital Infantil Universitario de San José.
Universidad El Bosque - Facultad de Odontología
Teléfono: (601) 660 9495 Celular: 318 872 6969

Califica tu experiencia

¿Cómo te parece tu experiencia en nuestro sitio web?

1
2
3
4
5

Gracias por tu tiempo

Tu opinión es muy importante para nosotros y nos ayuda a mejorar cada día

Sugerencias