Línea de atención: (+60)-1 4377540

Central de urgencias: Carrera 54 N. 67A-18. Bogotá.

Manos cálidas y confiables

¿Qué es el servicio?

Es un servicio de apoyo que complementa los tratamientos médicos en los pacientes con enfermedades respiratorias, que se realiza para mejorar la función respiratoria en los pacientes que presenten enfermedades.

Teniendo en cuenta que el abordaje del servicio es transversal en la institución, se han creado planes integrales de atención para los pacientes con problemas respiratorios, así como también en las diferentes fases de la atención en salud:

  • Prevención: en la institución se considera como pilar fundamental la educación al paciente y su familia, por lo tanto, en Terapia Respiratoria se han creado programas educativos en:
  • Asma
  • Inhaloterapia
  • EPOC
  • Rehabilitación pulmonar
  • Prevención de neumonía asociada al cuidado en salud.
  • Manejo adecuado de Oxigeno Domiciliario

Dichos programas buscan satisfacer las necesidades de información, que tienen los familiares o pacientes con enfermedad respiratoria.

El grupo de Terapia Respiratoria es un apoyo fundamental del personal médico y paramédico, destacándose por el compromiso, responsabilidad y ética con que intervienen los pacientes a su cargo.

Portafolio de Servicios

Grupo de profesionales en Terapia Respiratoria que apoyan las diferentes especialidades médicas. Están encargados de la prevención y recuperación de patologías cardiopulmonares, ayudando al paciente adulto y pediátrico a mejorar su salud y su calidad de vida.

Incluye la atención respiratoria especializada, pruebas diagnósticas, monitoreo, estudios funcionales, tratamiento y rehabilitación pulmonar. Brinda atención asistencial a los pacientes para garantizar el adecuado manejo de la respiración, signos vitales que en condiciones anormales impide la realización de las actividades diarias y en condiciones avanzadas puede llegar a alterar el funcionamiento de otros sistemas.

Tratamiento


En esta fase el actuar del grupo se enfoca en la atención segura y oportuna de los pacientes con enfermedad respiratoria que asisten a la institución. Para lograr este objetivo de forma eficaz los profesionales se encuentran en un programa de capacitación continua, así como también se mantiene un control estricto de los procesos internos, con solución inmediata de cualquier desviación que puedan generar fallas durante la atención.

Rehabilitación


En esta etapa los profesionales permanecen enfocados en mitigar o restablecer las secuelas que pueden presentar los pacientes, como consecuencia del evento por el que consulto o por la misma hospitalización.

Seguimiento

En el servicio se realizan de dos maneras:

o Presencial a los pacientes que pasan de la Unidad de Cuidado Intensivo a Hospitalización; esto con el ánimo de garantizar la continuidad en el tratamiento, así como también fortalecer la educación al paciente y su familia en cuanto a los cambios y cuidados que deben tener en cuenta dentro de las transiciones UCI- Hospitalización y Hospitalización- casa, con el ánimo de disminuir los riesgos inherentes en estas etapas.

o Telefónico a los pacientes que consultan a la Sala Era por urgencias, se realiza seguimiento a las 24 y 48 horas posteriores al egreso esto con el fin de establecer la evolución de la enfermedad e identificar oportunamente posibles signos de empeoramiento en estos pacientes.

Equipo humano

Somos un grupo multidisciplinario responsable en su actuar personal y profesional, que mediante sus conocimientos y sensibilidad humana contribuyen a la salud respiratoria de nuestros pacientes mediante  el diseño, comprensión y liderazgo, a través de la promoción y prevención  que mejoren la calidad de vida.

Horario de atención

24 horas de lunes a domingo.