Línea de atención: (+60)-1 4377540

Central de urgencias: Carrera 54 N. 67A-18. Bogotá.

Manos cálidas y confiables

¿Qué es el servicio?

Este servicio cuenta con personal capacitado en el área de neurología y neurofisiología, cuenta con equipos de tecnología de punta de última generación, apoyado por un alto nivel científico y presta servicios de apoyo diagnóstico.

Portafolio de servicios

Estudios neuromusculares

Con estos estudios, la ciencia puede analizar las enfermedades de la unidad motora. Dicha unidad está constituida por las neuronas, los tractos nerviosos, la placa neuromuscular y los músculos. El estudio le indica al profesional de la salud, si estas estructuras están funcionando correctamente.

Un estudio electrodiagnóstico es una extensión importante y muy útil de la valoración clínica de los pacientes. Las personas pueden tener problemas neuromusculares focales o generalizados, primarios o secundarios a patologías sistémicas.  Por lo tanto, de un correcto examen clínico y de unos estudios electrodiagnósticos, se puede definir el patrón de alteración y así mismo indicar cuáles serían las herramientas necesarias para lograr un óptimo tratamiento.

La identificación oportuna y el tratamiento eficaz de las alteraciones del sistema nervioso periférico, traerá como consecuencia la disminución de la morbimortalidad, con disminución en los costos de seguimiento.

En esta área se realizan los siguientes exámenes: electromiografías: en cada extremidad (uno o más músculos), esfínter anal, laríngea o de cuello, en cara, con electrodo de fibra única, neuroconducciones y pruebas de estímulo Lambert.

Epilepsia

Para el diagnóstico en ésta área se realizan los siguientes exámenes:

Electroencelografía: por medio del electroencefalograma podremos registrar gráficamente los fenómenos eléctricos que se desarrollan en el encéfalo, consistentes en oscilaciones de potencial, que en condiciones normales y de reposo psicosensorial tiene un ritmo relativamente uniforme y constante, pero se modifica variablemente en la actividad psicosensorial y en estado de enfermedad.  Esta prueba tiene una duración promedia de 25 minutos, con prueba de foto estimulación e hiperventilación.

Video- telemetría: registro simultáneo y sincrónico de la actividad electroencefalográfica y vídeo del comportamiento clínico del paciente de valiosa información en el diagnóstico de crisis epilépticas, determinación de foco epiléptico con registros de superficie e intracraneales en cirugía de epilepsia, también diagnóstico y monitoreo en status epiléptico ayuda en el diagnóstico de eventos paroxísticos no epilépticos.

Sueño

En ésta área el apoyo diagnóstico se realiza por medio de:

Polisomnografía: este estudio nos permite ver el registro de la actividad electroencefalográfica (EEG), electro oculograma (EOG), electromiografía de superficie de los músculos del mentón (EMG) y de músculos tibiales anteriores, electrocardiograma (ECG), flujo aéreo nasal, resistencia al flujo aéreo, esfuerzo respiratorio toraco-abdominal, registro por pulsometría de saturación de oxígeno arterial y frecuencia cardiaca, cambios de posición y ronquido.  El registro se lleva a cabo durante una noche de sueño.

  • Estudio polisomnográfico completo (Con oximetría).
  • Polisomnografía en titulación de dispositivo médico.

Test de latencia múltiple de sueño: en este estudio registramos de 4-5 periodos de sueño con una duración de 2 horas con intervalos de vigilia con una duración de 20 minutos, dicho estudio se realiza durante el día, generalmente previa polisomnografìa basal.

La somnolencia diurna está en relación con alteración de la PSG y en relación con síndrome de apneas e hipopneas (SAHOS)  o síndrome de piernas inquietas. Se concluye que la PSG es útil en el diagnóstico de desórdenes del sueño en pacientes epilépticos y además es capaz de mostrar descargas epileptiformes interictales no evidenciadas en EEG convencional.

Estos estudios son de gran ayuda diagnóstica en trastornos del sueño producidos por apnea obstructiva, poliglobulias, narcolepsia y otras hipersomnias, diagnóstico diferencial de movimientos periódicos de las extremidades, parasomnias y crisis convulsivas y algunos casos de insomnio.

Otros

Potenciales evocados.

Consiste en la respuesta electrofisiológica del sistema nervioso central y periférico ante un estímulo externo, estímulos visuales, auditivos o táctiles que activan sus correspondientes vías neuroanatómicas y determinan un potencial cortical.

Se realizan en esta área:

•    Potenciales evocados visuales por leds.
•    Potenciales evocados auditivos de corta y larga latencia.
•    Potenciales evocados somatosensoriales de MMSS.

Programación o reprogramación de estimulador eléctrico no cardiaco.

Inyección de material miorelajante (Toxina botulínica). 


Consulte aquí la preparación de examenes (busque el item Neuroaxonal SAS)