Herramientas de Accesibilidad

Central de urgencias:

Carrera 54 N. 67A-18. Bogotá.

call Atención al Paciente y su Familia
Manos cálidas y confiables

 



Esta oficina lleva a cabo actividades que facilitan la interacción del paciente y la familia con los diferentes servicios, procesos y procedimientos, que presta el Hospital y la red institucional de apoyo, enfatizando en sus derechos y deberes y el acceso al sistema de seguridad social en salud.

Para el Hospital es muy importante conocer la opinión que usted tiene de nuestros servicios, ya que esto nos permite identificar los aspectos que podemos mejorar en beneficio de todos los usuarios. Lo invitamos a que conozca los mecanismos que tiene la Institución para escucharlo.

→ Reclamo: es la información de la no conformidad con la prestación del servicio o la solicitud para realizar un trámite o procedimiento de forma inmediata. Usted puede radicar sus reclamos en la oficina de Atención al Paciente y su Familia ó trabajo social en donde darán trámite y respuesta inmediata a su solicitud, teniendo en cuenta la normatividad vigente y los procesos y procedimientos institucionales.

→ Sugerencia: es proponer o aconsejar algo. Usted puede radicar su sugerencia en cualquiera de los buzones de la Institución. La apertura de los buzones se realiza semanalmente informando a las coordinaciones y jefaturas sus comentarios.

→ Queja: manifestación de insatisfacción de alguna cosa, la cual debe ser consignada por el paciente o familiar de forma oficiosa o en formato institucional, siendo tramitadas por la Oficina de Calidad y la Oficina de Atención al Paciente y su Familia. La respuestas de las quejas se envía por correo electrónico o de forma escrita.

Para las sugerencias contamos con buzones en diferentes lugares del hospital, que se abren semanalmente. Los reclamos se reciben de forma personalizada en la oficina de atención al paciente y la familia, se procura dar respuesta inmediata a la insatisfacción de los usuarios. Las felicitaciones se reciben por cualquiera de los diferentes medios incluyendo el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y por la página web, sección Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones (PQRSF).

Asociación de Usuarios: es un espacio de participación ciudadana en donde se puede ejercer los derechos y deberes en salud que tienen los pacientes y sus familiares, gestionando planes y programas que contribuyan al mejoramiento continuo del servicio.

Para mayor información (programación de reuniones) acercarse a la oficina de Atención al Paciente y su Familia o contactarse con el teléfono 601+4377540 Ext. 1176 ó 1123.

Encuestas. Periódicamente se aplican encuestas de satisfacción a los usuarios en los diferentes servicios midiendo: Oportunidad, continuidad, pertinencia, seguridad, calidad humana, instalaciones (orden, aseo, presentación) y respeto a los derechos y deberes del paciente. La anterior información se tabula, clasifica y se direcciona a las jefaturas y coordinaciones responsables para su respectivo seguimiento, respuesta y planes de mejoramiento.

Información personalizada y telefónica. Esta oficina realiza promoción de los derechos y deberes de los pacientes, suministra información sobre procesos de atención y trámites y entrega información relacionada con el portafolio de servicios de la institución y procesos internos para el acceso de los mismos.

Participación social en salud. Propicia espacios de participación social en salud a través de la ASOCIACIÓN DE USUARIOS.

La Oficina de Atención al Paciente y la familia, se encuentra ubicada en el primer piso del Hospital (Pasillo principal hacía Urgencias) y presta atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. / Sábados de 8:00 am a 12:00 m.


Otros aspectos a tener en cuenta

→ Resolución de conflictos: La Fundación Hospital Infantil Universitario de San José, tiene como políticaatender y analizar en el menor tiempo posible los conflictos, por sencillos que sean, con la finalidad de que estos se solucionen de manera positiva, teniendo en cuenta que estos pueden interferir en el quehacer de las personas implicadas.

Si durante su permanencia en el Hospital se le presenta algún conflicto con otro usuario o con algún colaborador del Hospital, solicitamos informarlo inmediatamente a la Oficina de Atención al Paciente y su Familia a través de cualquiera de los mecanismos que se relacionan en la página 12 de la presente guía.

Para mayor información puede acercarse a la oficina de Atención al Paciente y su Familia ubicada en el primer piso del Hospital por el pasillo principal o contactarse con el teléfono 601+4377540 Ext. 1176 o 1123.

→ Segunda opinión médica: En el caso de presentar dudas en cuanto al tratamiento médico recibido,puede recibir una segunda opinión por parte de un profesional de la salud o un grupo de médicos, teniendo en cuenta las circunstancias clínicas establecidas para ello. Esta solicitud podrá ser presentada por el paciente o algún representante de este cuando una situación de imposibilidad física o psíquica se lo impida, en el caso de menores serán los padres o tutor.

Documentación a aportar para solicitar segunda opinión médica:

  • Carta de solicitud dirigida a la Subdirección Médica en donde se cuente la inquietud.
  • Fotocopia del documento de identidad (si el solicitante es el propio paciente).
  • Fotocopia del documento de identidad del paciente y de la persona autorizada por el paciente. (si el solicitante es una persona autorizada por el paciente).

Para inquietudes o ampliar información puede acercarse a la Oficina de Atención al Paciente y su Familia.

 

Las actividades desarrolladas específicamente por esta área son:

  • Atención y seguimiento de interconsultas, relacionadas con las siguientes problemáticas: conflicto familiar y/o conyugal, negligencia y/o abandono de adulto mayor o infantil, maltrato infantil, Abuso sexual y ubicación institucional de población vulnerable.

  • Definición de Seguridad Social de pacientes del Hospital.

  • Reporte y seguimiento a pacientes habitantes de calle que acudan al Hospital.

  • Reporte y seguimiento paciente desplazado que acudan al Hospital.

  • Reporte y seguimiento paciente N.N.

  • Facilitar el proceso de conciliación de pagos de servicios prestados por el Hospital.

  • Registro Civil de los menores que nacen en el Hospital Infantil Universitario de San José.

 

 

 

registro-civil-HIUSJ Atención al Paciente y su Familia

 

Nuestro hospital trabaja de la mano con la Registraduría de Barrios Unidos, ubicada Ak 68 #75a-50 (dentro del Centro Comercial Metrópolis) local 203.

1. El proceso de registro civiles de nacimiento, va dirigido únicamente para los pacientes que se encuentren hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y en Habitación.

2. El proceso se llevará, bajo las respectivas medidas de bioseguridad pertinentes.

3. Solo podrá acercarse a la oficina de registros civiles a solicitar el FORMATO DE INSCRIPCIÓN el padre del menor quien únicamente se dejará ingresar para llevar a cabo el proceso de registro, si no cuenta el menor con presencia de padre se acercará la madre.

4. El padre o madre del menor deben acercarse a la OFICINA DE REGISTRO CIVIL DE NACIMIENTO, la cual se encuentra ubicada en el área de consulta externa con la siguiente documentación:

  • Certificado de nacido vivo original.
  • Cédulas originales de la madre y el padre.
  • Fotocopias de cédulas de los padres en una sola hoja por ambos lados.
  • Formato de inscripción completamente diligenciado con letra legible.

5. Horario de registro los días lunes, miércoles, y viernes de 9:00 a.m. a 12:45 p.m.

6. El registro civil físico se entregará a los padres en la misma oficina de TRABAJO SOCIAL REGISTROS, (en el mismo horario anteriormente mencionado↑) a los 5 días hábiles de haberse realizado el proceso.

7. Cualquier información adicional podrá contactarse a la línea 601+4377540 Ext. 1123 - 5187




 

 


 

 

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