Línea de atención: (571) 4377540

Central de urgencias: Carrera 54 N. 67A-18

Central de citas: (571)2088338

Manos cálidas y confiables


QUÉ ES Y QUIÉNES CONFORMAN LA ASOCIACIÓN DE USUARIOS DEL
HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

 

Las Asociaciones de Usuarios en el sector salud se crean según lo establecido por el Decreto 1757 de 1994 “la alianza o asociación de usuarios es una agrupación de afiliados del régimen contributivo y subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tienen derecho a utilizar los servicios de salud de acuerdo con su sistema de afiliación, que velaran por la calidad del servicio y defensa del usuario”. En el Hospital Infantil Universitario de San José se creó la Asociación de Usuarios el 1 de Julio de 2008, y desde entonces se realizan reuniones trimestrales donde han participado pacientes y sus familiares.

El objeto principal de la entidad es movilizar a la sociedad civil en busca de mejorar el servicio para los usuarios del Hospital.

Para el logro de sus objetivos podrá realizar los siguientes fines específicos o actividades:

  • Recolectar información con respecto a los principales problemáticas y deficiencias en el servicio.
  • Proponer soluciones a las problemáticas más generales y plantearlas al ente correspondiente.
  • Informar a los usuarios de las principales reformas y/o modificaciones que se va a presentar en la prestación del servicio por parte del Hospital.
  • Propiciar la participación de la comunidad en general para conocer su opinión con respecto al funcionamiento del servicio.

¿Cómo se organiza la asociación de usuarios?

A través de una convocatoria a los usuarios en la Institución que utilizan los servicios de salud, para que hagan parte de la Asociación.

La Asociación es de carácter abierto para garantizar permanentemente el ingreso de nuevos usuarios.

Funciones de la Asociación de Usuarios

La Asociación de Usuarios es un mecanismo de intermediación entre los usuarios y la entidad que les presta los servicios. En este sentido realizará las siguientes acciones:

1. Redirigir a los usuarios al área de atención al usuario para que puedan recibir asesoría completa sobre los requisitos para acceder a los servicios, los horarios, tarifas etc.
2. Ser un canal más de comunicación efectivo para conocer las inquietudes y sugerencias de los usuarios relativos con actividades de servicio al cliente o relativos a la calidad, oportunidad de los servicios, para que sean escalados con las directivas de la institución para ser tenidas en cuenta.
3. Recoger las sugerencias, recomendaciones, inquietudes y peticiones de los usuarios, realizadas a través de sus representantes, referidos a aspectos de servicio al cliente y de calidad de los servicios brindados por la organización.
4. Sugerir ideas que mejoren la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios de salud, en pro de la defensa de los derechos de los usuarios y por el cumplimiento de los deberes de los mismos.
5. Verificar que las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias ante la IPS sean respondidas de manera oportuna.
6. Participar en el Comité de Ética en representación de los usuarios, llevando a ésta, las sugerencias de los mismos para que en la toma de decisiones sean escuchadas, procurando mejorar la calidad en la prestación de los servicios que respondan a las necesidades de los usuarios.

Las demás que por ley le corresponda.


LUGAR DE REUNIÓN: salón 101
DIRECCIÓN:
Carrera 52 No. 67-21.
HORARIO: 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
FECHA: último lunes de cada mes. Noviembre 26 y diciembre 17. Si es festivo se correrá una semana después.



CONTACTOS:

Presidente:
Mariana Andrea Bernal González
Correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Secretaria:
Laura Carolina Esguerra Márquez
Coordinadora Atención al Paciente y la Familia
Oficina de Trabajo Social
Tel: 4377540 Ext. 5187

CÓMO HACER PARTE DE LA ASOCIACIÓN:

  • Inscripción Coordinación Oficina de Atención al Paciente y la Familia de lunes a viernes de 7:00am a 5:00pm.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Pertenecer a una EAPB y haber utilizado los servicios del Hospital en los últimos 6 meses ya sea como paciente o familiar.
  • Manifestar su interés de participación.

JUNTA DIRECTIVA:

NOMBRE

CARGO

FECHA ELECCIÓN

Mariana Andrea Bernal

Presidenta

Octubre 10 de 2018

Patricia Ramírez

Vicepresidenta

Octubre 10 de 2018

Laura Esguerra

Secretaria

Octubre 10 de 2018

Ligia Alfonso

Vocal 1

Octubre 10 de 2018

 


¡La calidad en salud es responsabilidad de todos y todas!
Usted puede ser parte activa de este proceso.

Lo invitamos a que participe


Información:
Oficina de Atención al Paciente y la Familia
Teléfono 4377540 ext 5187