Herramientas de Accesibilidad

Central de urgencias:

Carrera 54 N. 67A-18. Bogotá.

call Normatividad
Manos cálidas y confiables

→ Superintendencia Nacional de Salud.

• Circular 08 de 2018: Por la cual se hacen adiciones, eliminaciones y modificaciones a la circular 047 de 2007.

• Circular 7 de 2012 Superintendencia Nacional de Salud: imparte instrucciones de inspección, vigilancia y control para el correcto funcionamiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud dirigidas a los Representantes Legales de las Entidades Promotoras en Salud del Régimen Contributivo y Subsidiado en cuanto a la obligación de reportar información, a las comunicaciones electrónicas que requieren firma digital, consideraciones e instrucciones de la Superintendencia Nacional de Salud y de las Sanciones en cuanto al incumplimientos de dichas instrucciones.

Ley 1438 de 2011 Nivel Nacional: La Superintendencia Nacional de Salud aplicará multas o la revocatoria de la licencia de funcionamiento realizando un proceso administrativo sancionatorio consistente en la solicitud de explicaciones en un plazo de cinco (5) días hábiles después de recibida la información, la práctica de las pruebas a que hubiere lugar en un plazo máximo de quince (15) días calendario, vencido el término probatorio las partes podrán presentar alegatos de conclusión dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes. La Superintendencia dispondrá de un término de diez (10) días calendario después del vencimiento del término para presentar alegatos de conclusión para imponer la sanción u ordenar el archivo de las actuaciones. Si no hubiere lugar a decretar pruebas, se obviará el término correspondiente. La sanción será susceptible de los recursos contenidos en el Código Contencioso Administrativo. Ver los arts. 128 y 139.


→ Ministerio de Salud y Protección Social.

• Circular 723 de 1997: Por el cual se dictan disposiciones que regulan algunos aspectos de las relaciones entre las entidades territoriales, las entidades promotoras de salud y los prestadores de servicios de salud.
• Resolución 4410 de 2009: Por la cual se expide el reglamento técnico que contiene el Manual de Buenas Prácticas de Manufactura de los Gases Medicinales.
• Resolución 123 de 2012: Por la cual se modifica la Resolución 1445 de 2006.
• Resolución 3100 de 2019: Por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud y de habilitación de los servicios de salud y se adopta el Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud.

• Resolución 1317 de 2021: por el cual se modifica el artículo 26 de la Resolución 3100 de 2019 en el sentido de ampliar plazo a los prestadores de servicios de salud.
• Decreto 1011/2006 compilado por Decreto 780 de 2016: por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social.
• Resolución 1441 de 2013: por la cual se definen los procedimientos y condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar los servicios y se dictan otras disposiciones.
• Resolución Número 00002003 De 2014: por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los Prestadores de Servicios de Salud y de habilitación de servicios de salud.
• Resolución 4445 de 1996: por el cual se dictan normas para el cumplimiento del contenido del título IV de la Ley 09 de 1979, en lo referente a las condiciones sanitarias que deben cumplir las instituciones prestadoras de servicios de salud.
• Resolución 2215 de 2020: por la cual se modifican los artículos 19 y 26 de la Resolución 3100 de 2019.
• Decreto 1088 de 1991: por el cual se reglamenta el régimen de las instituciones del Subsector Privado del Sector Salud.
• Ley 10 de 1990: por la cual se reorganiza el Sistema Nacional de Salud y se dictan otras disposiciones.
Ley 1122 de 2007: crea el Sistema de Inspección, Vigilancia y Control del Sistema General de Seguridad Social en Salud como un conjunto de normas, agentes, y procesos articulados entre sí, el cual estará en cabeza de la Superintendencia Nacional de Salud de acuerdo con sus competencias constitucionales y legales, sin perjuicio de las facultades asignadas al Instituto Nacional de Salud y al INVIMA.
Decreto 126 de 2010 Nivel Nacional: dicta disposiciones en materia de Inspección, Vigilancia y Control, de lucha contra la corrupción en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y adopta medidas disciplinarias y penales. Señala que los procedimientos, órdenes e instrucciones de la Superintendencia Nacional de Salud, deberán ser cumplidos por parte de las Secretarías o Direcciones Territoriales de Salud o cualquiera que sea su denominación en los departamentos, municipios y Distritos, en los plazos previstos, so pena de ser sancionados. Precisa que la Super Salud podrá ordenar dentro del proceso judicial las medidas provisionales para la protección del usuario del sistema de Seguridad Social en Salud y podrá suspender la aplicación del acto concreto que lo amenace o vulnere, mientras se surte el mismo en los términos establecidos en la ley. Señala las conductas sancionables, así como el procedimiento de imposición de multas a los infractores a las disposiciones establecidas por el presente decreto.
• Acuerdo 260 de 2004 CNSSS – Ley 1955 de 2019: cuotas moderadoras y copagos.
• Resolución 2273 de 2021: por la cual se adopta el nuevo listado de servicios y tecnologías en salud que serán excluidas de la financiación con recursos públicos asignados a la salud.

• Decreto 780 de 2016:  que compila y simplifica todas las normas reglamentarias preexistentes en el sector de la salud, tiene como objetivo racionalizar las normas de carácter reglamentario que rigen en el sector y contar con un instrumento jurídico único.
Ley 715 de 2001: se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencia y disposiciones para organización en la prestación de los servicios de educación y salud.
Decreto 1769 de 1994: disposiciones sobre Financiación del Mantenimiento Hospitalario.
• Ley 1966 de 2019: Crea el sistema Integrado de Control, Inspección y Vigilancia para el sector salud, por medio de la acción coordinada entre la Superintendencia Financiera, Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia Nacional de Salud, con el fin de adelantar el proceso sancionatorio, sin causar cargo alguno por sobretasas, o tarifas de contribuciones adicionales.

 
→ Ministerio del Medio Ambiente.

• Resolución 1164 de 2002: Por la cual se adopta el Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de los residuos hospitalarios y similares.

 

 

 

Califica tu experiencia

¿Cómo te parece tu experiencia en nuestro sitio web?

1
2
3
4
5

Gracias por tu tiempo

Tu opinión es muy importante para nosotros y nos ayuda a mejorar cada día

Sugerencias