Central de urgencias:

Carrera 54 N. 67A-18. Bogotá.

Manos cálidas y confiables

NUESTRO COLE´ EN EL HOSPITAL

Aulas Hospitalarias es un programa que permite brindar un apoyo lúdico, pedagógico y escolar desde la educación formal para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes hospitalizados e incapacitados, materializando el derecho a la educación con calidad de vida a los Hospitales adscritos a la red hospitalaria de Bogotá.

Ya han transcurrido 8 años desde la apertura de nuestra Aula Creativa de Amor y Sabiduría dentro del Hospital, donde diariamente las profes visitan a los niños que se encuentran en hospitalización, indagan sobre su condición de salud y sobre sus procesos educativos, siguiendo el protocolo de ética y bioseguridad se inicia la aventura diariamente.

¿Y qué hacen las profes?

En el escenario Hospitalario intervienen pedagógicamente niñas, niños y jóvenes con edades entre los 4 a 17 años provenientes de todo el país, que se encuentren en los diferentes grados, niveles y/o ciclos escolares. Se vinculan al sistema educativo aquellos que por diferentes condiciones están fuera de él, se atienden por Consulta Externa mediante el proceso de matrícula a los niños que por su condición de salud (enfermedad) les impide asistir al aula regular. Se diseñan planes de estudio acordes a cada necesidad y se orientan los sugeridos por los colegios de origen.

Un gran aliado

El colegio Jorge Eliecer Gaitán I.E.D, certifica los procesos pedagógicos que los docentes desarrollan a niñas, niños y jóvenes de todo el país que llegan al centro hospitalario. Nuestro colegio ofrece a la comunidad un escenario educativo incluyente en el área de pediatría y oncología, con el propósito de vincular y dar continuidad a los procesos escolares, fortalecer los principios de convivencia y mejorar la calidad de vida.

Las acciones pedagógicas que desarrolla el equipo docente están enmarcados por los valores del afecto, el trabajo en equipo, la resolución pacífica de conflictos, la unidad familiar, el cuidado del medio y la conservación de la vida. Las hospitalizaciones prolongadas generar periodos de inasistencia al colegio regular, el equipo de docentes hospitalarias intervienen pedagógicamente a los niños en sus habitaciones, para dar continuidad a sus procesos educativos sugeridos por cada una de las instituciones de donde provienen, teniendo en cuenta el estado de salud, intereses, necesidades, gustos y talentos.

Durante cada intervención educativa se integra la familia en el proceso, fortaleciendo los lazos afectivos, la comunicación asertiva y la sana convivencia.

Aula creativa de Amor y Sabiduría.