Herramientas de Accesibilidad

Central de urgencias:

Carrera 54 N. 67A-18. Bogotá.

call Cardiología
Manos cálidas y confiables

Nos encontramos ubicados en el Hospital Infantil Universitario de San José, primer piso área de consulta externa, consultorio 9.

Teléfono de contacto directo 601+4377540 Ext. 1109
Celular: 3142925662


¿Qué es el servicio?

El servicio de cardiología del Hospital Infantil Universitario de San José, cuenta con amplia experiencia en la atención de enfermedades cardiovasculares desde la etapa neonatal hasta la etapa adulta, que se caracterizan por su calidad y calidez, con una atención centrada en el paciente y su familia. Nuestro personal médico, técnico y administrativo tiene un compromiso diario de brindarles a nuestros usuarios eficiencia en el servicio; contamos con un equipo humano comprometido con la calidad de la atención, ofreciendo servicios oportunos, idóneos y con profundo sentido humano en el trato del paciente.

Especialidades:

Cardiología Adultos, Cardiología Pediátrica, Electrofisiología.

Portafolio de servicios

• Ecocardiograma transtorácico adultos y pediátrico:

Código. CUPS 881202

Es una prueba diagnóstica que mediante de un transductor proyecta imágenes en tiempo real del movimiento del corazón. Mediante ultrasonido, el ecocardiograma aporta información acerca de la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento, grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus diferentes válvulas. Además, puede aportar información de la circulación pulmonar y sus presiones, la porción inicial de la aorta y ver si existe líquido alrededor del corazón.



• Ecocardiograma transtorácico con contraste (adultos y pediátrico):

Código. CUPS 881203

El ecocardiograma con contraste consiste en ver el corazón y las válvulas cardíacas mediante ultrasonidos mientras se introduce un contraste no yodado a través de una vena, esto nos permite ver con mayor definición las estructuras del corazón y los vasos sanguíneos que sin este contraste no son identificados o son con mucha dificultad.



• Ecocardiograma transesofágico:

Código. CUPS 881205

Es una prueba diagnóstica que mediante el uso de una sonda que pasa a través del esófago proyecta imágenes en tiempo real del movimiento del corazón. Mediante ultrasonido, el ecocardiograma transesofágico aporta información acerca de la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento, grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas. Además, puede aportar información de la circulación pulmonar y sus presiones, la porción inicial de la aorta y ver si existe líquido alrededor del corazón. Se pueden apreciar más fácilmente: defectos de las válvulas, posibles infecciones en las mismas, válvulas artificiales, orificios entre las cámaras, desgarros de la aorta, trombos o tumores dentro del corazón, entre otros. El paciente tiene que estar en ayuno de 8 horas. El examen puede durar entre 30 a 45 minutos. Durante el procedimiento no se utiliza sedación profunda solo local, y se realiza solo en adultos.



• Ecocardiografía de estrés con ejercicio o dobutamina:

Código. CUPS 881210

Es un procedimiento realizado por un Ecocardiografista certificado que visualiza el corazón en imágenes que son obtenidas con un ecógrafo primero en reposo y luego con esfuerzo cardíaco. El estrés o esfuerzo cardíaco se induce con ejercicio realizado sobre una banda rodante (ecocardiograma estrés de ejercicio) o con un medicamento que acelera el corazón simulando un estado de ejercicio (ecocardiograma estrés con dobutamina).



• Prueba de esfuerzo cardiovascular:

Código. CUPS 894102

La prueba de esfuerzo, se ordena en casos de que existan síntomas que sugieran enfermedad coronaria, o ante un programa de ejercicio en adultos con factores de riesgo cardiovascular (tabaquismo, diabetes, hipertensión, colesterol alto), historia familiar de infarto, accidentes cerebrovasculares, para conocer la respuesta de su corazón ante estrés provocado por el ejercicio, revisar la oscilación y respuesta de la tensión arterial al mismo, entre otros. Se realiza sobre una cinta rodante o banda caminadora. El médico estará supervisando la prueba y observando los cambios de presión arterial, pulso y trazados electrocardiográficos. Esta prueba puede durar media hora y se abandona antes si aparecen cambios sugestivos de enfermedad en los parámetros observados o si el paciente no tolera la prueba por cansancio físico, agotamiento, por dificultad para respirar, o porque se considera que la información ya obtenida es suficiente. A continuación, se da paso a la fase de recuperación en la cual se pueden presentar cambios importantes para el diagnóstico final.

 


• Electrocardiograma de ritmo o de superficie:

Código. CUPS 895100

El EKG, es el examen más sencillo de cardiología, registra la actividad eléctrica del corazón desde distintos puntos del cuerpo. Su realización requiere de la colocación de electrodos en diferentes sitios del pecho del paciente y sus extremidades. Ofrecemos el servicio de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 12:00 m. sin cita previa, para realizar la facturación del procedimiento debe traer autorización vigente de su EPS.



• Monitoreo electrocardiográfico continuo (holter):

Código. CUPS 895001

El registro Holter es una versión portátil de un electrocardiograma convencional. Registra trazos eléctricos del corazón durante las 24 horas del día, lo que es importante en determinadas arritmias. El paciente lleva los electrodos pegados al cuerpo y conectados a una grabadora. Al cabo de un día, el médico ve qué sucede en el corazón, no en un momento concreto, sino a lo largo de 24 horas, estudiando la grabación efectuada, valorando arritmias, bloqueos de conducción cardíaca, isquemia silenciosa, síncope, entre otros. Durante el examen se espera que el paciente realice la actividad diaria habitual.


• Monitoreo de presión arterial sistémica (mapa):

Es un método de monitoreo no invasivo que pretende obtener una medición de la presión arterial durante 24 horas, de forma ambulatoria (fuera de la consulta u hospital), de tal forma que los datos de tensión arterial recogidos puedan ser posteriormente analizados. Durante el examen se espera que el paciente realice la actividad diaria habitual.


• Ecocardiograma transtorácico con análisis de la deformidad miocárdica  ( STRAIN) PEDIÁTRICO Y ADULTOS

Código. CUPS 881214

Es una prueba diagnóstica que mediante de un transductor proyecta imágenes en tiempo real del movimiento del corazón. Es un análisis profundo de la función de la capacidad de la contracción del corazón, comparado con un ecocardiograma transtorácico, se realiza un análisis de la deformación del corazón mediante un algoritmo que solo se logra con equipos de última tecnología como con el que contamos. Va dirigido especialmente a usuarios que reciben o están recibiendo tratamiento de quimioterapia con medicamentos cardiotóxicos, cardiomiopatías hipertróficas y dilatadas, valvulopatías, hipertensión arterial, diabéticos, etc.  Es un estudio al que todos los usuarios podrían acceder para tener resultados más específicos.


Equipo humano

Consulta experta especializada: el servicio de Cardiología del Hospital Infantil Universitario de San José en el 2018, está conformado por:

CARDIÓLOGOS ADULTOS

  • Dra. Tatiana Cárdenas Rizo, Cardióloga (Coordinadora del servicio de Cardiología adultos)
  • Dr. Mauricio Higuera Salazar, Cardiólogo – Ecocardiografista.
  • Dr. Jaime Andrés Nieto - Cardiólogo

 

CARDIÓLOGOS PEDIÁTRICOS

  • Dra. Luz Elena Arbeláez, Cardióloga Pediátrica - Hemodinamista Pediátrica (Coordinadora del servicio de Cardiología pediátrica)
  • Dra. Keerby Hernández, Cardióloga Pediatra
  • Dr. Fabián Herreño, Cardiólogo Pediatra
  • Dr. Francisco Bustillo, Cardiólogo Pediatra - Electrofisiología Pediatra

Solicitud de citas, de clic aquí

 

Más información:
1er piso área de Consulta Externa, consultorio 9 - HIUSJ
Teléfono: 601+4377540 Ext. 1109
Celular: 3142925662


 

Califica tu experiencia

¿Cómo te parece tu experiencia en nuestro sitio web?

1
2
3
4
5

Gracias por tu tiempo

Tu opinión es muy importante para nosotros y nos ayuda a mejorar cada día

Sugerencias