Herramientas de Accesibilidad

Central de urgencias:

Carrera 54 N. 67A-18. Bogotá.

call Clínica de la memoria
Manos cálidas y confiables

Este servicio está constituido por un grupo interdisciplinario con más de 12 años de experiencia en el estudio de la memoria y las demencias. Su objetivo es generar un escenario de estudio de las personas con problemas de memoria, en donde ésta sea evaluada de forma que permita plantear un diagnóstico y una propuesta de prevención y/o tratamiento al paciente y su seguimiento. Para el diagnóstico se realizan exámenes neurológicos y se aplican pruebas neuropsicológicas y escalas psiquiátricas.

¿Qué es la Clínica de Memoria?

Es el trabajo de evaluación, diagnóstico y recomendaciones, realizado por un grupo interdisciplinario de especialistas en neurología, psiquiatría y neuropsicología, del estado de la memoria, lenguaje, afecto, comportamiento y demás funciones intelectuales de los adultos que consultan por cambios a este nivel.

El grupo está conformado por especialistas en neurología, psiquiatría y neuropsicología con más de 20 años de experiencia en evaluación y manejo de estas funciones intelectuales y las patologías que las afectan.

Portafolio de servicios:

Valoración interdiscliplinaria de memoria y funciones congnitivas.

La importancia de la prevención:

Sabemos que cada vez más nuestra sociedad envejece y Colombia no es la excepción.

La expectativa de vida en Colombia está alrededor de 80 años para las mujeres y 74 años en los hombres. Esto se acompaña de patologías de la vejez entre las cuales las demencias, en especial la demencia de tipo Alzheimer, aparecen como unas de las más frecuentes.

Las personas mayores de 60 años (aunque se puede observar en menores de esta edad), en sus cambios de envejecimiento pueden percibir problemas de memoria reciente (olvidos de hechos o eventos vividos u ocurridos recientemente). Si el adulto o su familiar perciben estos cambios como algo preocupante (por su frecuencia o características, o porque está afectando su funcionamiento habitual) deben consultar.

Si se perciben dificultades de memoria o para expresar las ideas, cambios súbitos de afecto (tristeza recurrente, apatía, irritabilidad) o comportamientos extraños se debe consultar.

Envejecer con calidad de vida, previniendo, retardando o protegiéndonos de estos cambios es una responsabilidad de cada uno consigo mismo.

Esta responsabilidad implica que el adulto realice de manera regular actividad física preferiblemente cardiovascular (caminar, trotar, bicicleta, caminadora, elíptica, ejercicios aeróbicos, nadar etc..) diariamente durante 30 a 60 minutos, mantener un sueño y alimentación sanas, controlando sus factores de riesgo cardiovascular. Se debe mantener una actividad intelectual estimulante (lecturas, cursos, aprender nuevos idiomas, instrumentos, canto, practicar un arte, trabajar en apoyo de obras sociales etc..) y se deben fortalecer los vínculos afectivos y estimularse participando en actividades de integración social gratificantes.

En la Clínica de la Memoria del Hospital Infantil Universitario de San José estamos para apoyar al adulto con quejas de memoria a sus familiares y a sus cuidadores.

Equipo humano:

  • Neurología: Dra. Olga Lucia Pedraza.
  • Psiquiatría Dra. María Camila Montalvo.
  • Neuropsicología Psi. Ángela Lozano.
  • Neuropsicología Dra. Ana María Salazar.
  • Neuropsicología Psi. Katherine Grimaldo.

Horario de atención:

Jueves de 7:00 a.m. a 11:00 a.m.
Servicio presencial y virtual.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Citas: sala VII - Consulta externa.


Neuropsicología y la Clínica de la Memoria ↓

Continuamos con nuestro especial sobre el #CuidadodelaSaludMental 🧠👩‍⚕, por eso hoy nuestra experta, Ana María Salazar - Neuropsicóloga de la Clínica de la memoria, nos habla sobre la importancia de la neuropsicología en los procesos y tratamientos para enfermedades como el alzahimer.

Tratamiento para pacientes de la Clínica de la Memoria

En este video la Dra. Olga Pedraza y la Neuropsicóloga Ana María Salazar, nos hablan sobre los tratamientos famacológicos y no farmacológicos que tienen los pacientes de la clínica de la memoria. 

 


 

La historia de Patricia y su padre

En el marco del #DíaMundialdelCerebro 🧠 tenemos la historia de Patricia López, hija de uno de nuestros pacientes de la Clínica de la Memoria, quien con amor nos abrió su corazón y nos compartió su experiencia como cuidadora principal de su padre. 

Psiquiatría y la Clínica de la Memoria


En este video, nuestra especialista, la Dra. María Camila Montalvo - Psiquiatra, nos habla sobre el rol de la psiquiatría en la Clínica de la Memoria.


 


 


VALORACIÓN EN CLÍNICA DE LA MEMORIA

 

Califica tu experiencia

¿Cómo te parece tu experiencia en nuestro sitio web?

1
2
3
4
5

Gracias por tu tiempo

Tu opinión es muy importante para nosotros y nos ayuda a mejorar cada día

Sugerencias