Herramientas de Accesibilidad

Central de urgencias:

Carrera 54 N. 67A-18. Bogotá.

call Investigaciones
Manos cálidas y confiables

El Centro de Investigaciones de la Fundación Hospital Infantil Universitario de San José nace como una necesidad de contribuir al avance científico mediante la investigación y desarrollo de medicamentos y/o dispositivos médicos destinados a la mejora de la salud humana. Este propósito se materializa en colaboración con empresas farmacéuticas, siguiendo rigurosos estándares éticos y cumpliendo con las regulaciones internacionales y locales vigentes. Nuestro compromiso es garantizar la protección de los derechos, la seguridad y el bienestar de las personas participantes en los estudios, el respaldo legal para el equipo de investigación y asegurar la credibilidad de los datos obtenidos.

Es importante destacar que contamos con la certificación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) en Buenas Prácticas Clínicas, otorgada mediante la resolución 2023030096 del 6 de julio de 2023. Nuestra responsabilidad con la integridad, la ética y el cumplimiento de los más altos estándares en investigación clínica se refleja en cada uno de los procesos llevados a cabo en el Centro de Investigaciones de la Fundación Hospital Infantil Universitario de San José.

 

CONÓCENOS

Contamos con un equipo de investigación idóneo para el desarrollo y éxito de los estudios. Tenemos la infraestructura técnica y científica apropiada para el desarrollo eficiente de los protocolos de investigación, involucrando los servicios y departamentos necesarios para su ejecución.

Equipo de invima

 

 

Conoce a nuestro equipo

 

Personal administrativo

Coordinadoras investigaciones

  • Daniela Cañas Barrios: Coordinadora del Centro de Investigaciones. Encargada de liderar el proceso de investigación clínica, manejo de relaciones comerciales con la Industria Farmacéutica, aseguramiento de los procesos de calidad, administrativos y de asuntos regulatorios.
  • Ruth Lucena Mesa Ramírez: Coordinadora de estudios clínicos. Encargada de ejecutar las labores administrativas del estudio clínico, trabajando estrechamente con el investigador y el equipo de investigación para el desarrollo y éxito de los protocolos.

 

 

Laboratorio clínico

Nuestro laboratorio clínico está conformado por bacteriólogas certificadas IATA para la toma, procesamiento, análisis y embalaje de muestras.

Laboratorio clinico

  • Sandra Elizabeth Peña Silva, Director Laboratorio Gómez Vesga miembro del grupo SynLab
  • Luz Miriam Valiente Guio, Bacteriologa IATA Laboratorio Gómez Vesga miembro del grupo SynLab
  • Deisy Maribel Blanco Vanegas, Bacterióloga IATA Laboratorio Gómez Vesga miembro del grupo SynLab

Servicio farmacéutico

Nuestro servicio farmacéutico está conformado por Químicos Farmacéuticos certificados en Buenas Prácticas Clínicas, encargados del almacenamiento y dispensación de medicamentos, así como de la preparación de medicamentos necesarios para los ensayos clínicos en la central de mezclas.

Químicos Farmaceuticos
  • Iván Fernando González Valdés, Director Técnico del Servicio Farmacéutico – Audifarma S.A 

 

  • Alex Vanessa Medina Niño, Químico Farmacéutico – Audifarma S.A 

Jefes de Enfermería

Contamos con Jefes de enfermería certificadas en Buena Práctica Clínica y con experiencia en el desarrollo de ensayos clínicos.

Jefes de enfermería

  • Luz Dary García Godoy, Enfermera Profesional, Especialista en Docencia Universitaria, Especialista en Gerencia Integral en Servicios de Salud.
  • Laura Ximena Morales Rubio, Enfermera Profesional.

 

Médicos especialistas – Investigadores

Contamos con investigadores con amplia experiencia en el manejo de pacientes y en la realización y conducción de protocolos clínicos.

Dr. Mauricio Torres
  • Mauricio Torres Pradilla, Especialista en Pediatría, Dermatólogo Pediatra.

Dra. Mónica Paola Novoa
  • Mónica Paola Novoa Candia, Especialista en Pediatría, Dermatóloga Pediatra.

Dr. Abel Valderrama
  • Abel Valderrama Cisneros, Especialista en Pediatría, Neurólogo Pediatra.

blanco Investigaciones
  • Giovanny Hernán Rincón Oyuela, Especialista en Pediatría, Hemato-Oncología pediátrica, Magíster en Bioética.

Dra_Adriana_Meza.jpg
  • Adriana Isabel Meza Martínez, Especialista en Pediatría, Nefróloga Pediatra.

Dr. Guillermo Pinzón
  • Guillermo Alcides Pinzón Velásquez, Especialista en Medicina Interna, Nefrólogo, Especialista en Gerencia de la Seguridad Social, Especialista en docencia Universitaria y Magíster en Docencia e Investigación Universitaria.

Dr. Jorge Ortiz
  • Jorge Rolando Ortiz Morales, Especialista en Ortopedia y Traumatología, Especialista en Docencia Universitaria.

 

Comité de Ética

Contamos con un Comité de Ética en Investigación con Seres Humanos que tiene la responsabilidad de salvaguardar los derechos, la seguridad y el bienestar de todos los sujetos participantes de los ensayos clínicos.

Dr. Miguel Tolosa
  • Miguel Antonio Tolosa, Presidente Comité de Ética en Investigación con Seres Humanos.

 

 

¿Qué es un estudio clínico?

 

Los estudios de investigación clínica, también conocidos como ensayos clínicos, son investigaciones especializadas que someten a prueba medicamentos o procedimientos médicos con el objetivo de determinar su seguridad y los beneficios que pueden aportar a la salud o calidad de vida de los pacientes. Todos estos ensayos clínicos siguen un plan detallado denominado "Protocolo". Este protocolo es exhaustivamente revisado por comités independientes conocidos como "Comités de Ética", cuya función principal es salvaguardar la seguridad y bienestar de los participantes involucrados en la investigación.

Estos estudios clínicos desempeñan un papel crucial en el avance de la medicina, proporcionando información valiosa sobre nuevas estrategias para prevenir, diagnosticar y tratar diversas enfermedades.

 

¿Por qué participar en un estudio clínico?

 

Participar en un estudio clínico no solo implica beneficios individuales para los participantes, sino que también contribuye de manera significativa al avance del conocimiento médico y al desarrollo de nuevos tratamientos. Entre los beneficios destacados se encuentra el acceso a medicamentos y/o dispositivos médicos de última tecnología que no están disponibles en el país. Además, los participantes reciben un seguimiento integral por parte de médicos especialistas del Hospital Infantil Universitario de San José y del personal del Centro de Investigaciones. En caso de ser necesario se brinda cobertura de los gastos relacionados con el estudio (Viáticos). Cabe destacar que no es requisito que la EPS tenga un convenio específico con nuestro hospital, lo que amplía la accesibilidad a los estudios clínicos.

¿Cómo participar?

 

Puedes comunicarte con nosotros por vía telefónica o a través de correo electrónico.

Teléfono: (601) 4377540 - Extensión: 5197
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Estudios de factibilidad

Los patrocinadores o las instituciones de investigación por contrato (por sus siglas en inglés, CRO) que estén interesados en trabajar con nosotros, se debe contactar al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al número telefónico: (601) 4377540 - Extensión: 5197 informando sobre el estudio propuesto.

 

 

Califica tu experiencia

¿Cómo te parece tu experiencia en nuestro sitio web?

1
2
3
4
5

Gracias por tu tiempo

Tu opinión es muy importante para nosotros y nos ayuda a mejorar cada día

Sugerencias