Herramientas de Accesibilidad

Central de urgencias:

Carrera 54 N. 67A-18. Bogotá.

call INVESTIGACIÓN ACADÉMICA
Manos cálidas y confiables

Favorecer la investigación formativa y aplicada en el Hospital, en todo el personal docente - asistente, administrativo y en formación. que permita gestionar el nuevo conocimiento para mejorar la calidad de vida de la comunidad. Al igual que incentivar la aplicación de los resultados de la investigación en los procesos, servicios y guías de atención de los pacientes.

Nuestra misión es fortalecer el proceso de investigación académica en la institución, promoviendo en los colaboradores y el personal en formación la creación de proyectos aplicables en diferentes contextos  que permita una atención en salud de calidad.

El comité de investigaciones del Hospital Infantil Universitario de San José sesiona el segundo jueves de cada mes de manera virtual.

Nuestro comité trabaja en equipo con los comités de investigaciones de la FUCS y el comité de ética en investigación con seres humanos del Hospital, logrando una articulación que permite que los proyectos evaluados y aprobados cumplan con todos los lineamientos establecidos por los entes reguladores y así, desarrollar estudios de alta calidad.

Según los estatutos del Comité, este está conformado por:

  • Representante de la Subdirección Medica
  • Coordinador de la Unidad de Análisis y estadísticas en salud (UAES)
  • Representante de las Coordinaciones Medicas
  • Representante de la Vicerrectoría de Investigación FUCS
  • Representante no medico de los convenios docencia servicio
  • Invitados según los casos a analizar

FUNCIONES

  • Evaluación, asesoría y seguimiento de proyectos de investigación académica.
  • Promover e incentivar la cultura de Investigación en la institución.

INDICADORES Y ESTADISTICAS

Desde su creación se han evaluado alrededor de 200 proyectos de investigación, con un porcentaje de aprobación del 81%. El 60% de nuestros proyectos son trabajos de grado de las especialidades medico quirúrgicas, dando como resultado más de 70 artículos publicados en revistas indexadas en los últimos 5 años; El fortalecimiento de la investigación permite a los colaboradores y personal en formación, generar conocimiento de alta calidad, contribuyendo así a la optimización de procesos clínicos, científicos y académicos que se traducen en una mejor atención a nuestros pacientes.

OTRAS ACTIVIDADES

Contamos además con herramientas para promover la investigación en el Hospital, con la convocatoria interna para el fomento de la Investigación CIFI, Y los encuentros de investigación que se desarrollan cada dos años.

Estos espacios permiten realizar la divulgación de los resultados de los proyectos que se encuentran en curso o que ya han culminado en nuestra institución.

 

Cargo

Nombres y apellidos

Especialidad

Presidente

Andrea Betancourt Arias

Medica especialista en Cirugía General y docencia universitaria Coordinadora Educación HIUSJ.

Secretario Comité

Catherine Suárez Vanegas

Fisioterapeuta - Coordinadora de Rehabilitación.

Miembro

Diana Patricia Marín Rodríguez

Profesional de Enfermería y especialista en Epidemiología. Coordinadora de la Unidad de Análisis y Estadísticas en Salud.

Miembro

Sebastián Arenas

Médico especialista en Medicina Interna y Máster en Epidemiologia Clínica.

Miembro

Arley Gómez

Médico Cirujano y Biólogo con Maestría en Biología Molecular y Biotecnología, Doctorado en Ciencias Biomédicas y Posdoctorado en Nanotecnología Aplicada al área médica. Vicerrector  de Investigaciones de la FUCS.

 


CONTACTO:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PBX: 601+4377540 ext: 5088
WhatsApp: +57 3144115517
Primer piso – Dirección General.

 

  • Todo proyecto de investigación que se desarrolle en el hospital debe ser presentado para su aprobación tanto en el comité de investigaciones como en el CEISH.
  • Las aprobaciones de los comités se deben solicitar a través de los siguientes correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y comitéEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., a más tardar la última semana de cada mes.
  • Los documentos que debe anexar para la presentación de los proyectos son:
    • Protocolo de investigación.
    • Consentimientos y asentimientos informados.
  • Si el proyecto de investigación fue aprobado por los Comités de Investigación de las facultades o Institucional de la FUCS, deben anexar la carta de aval, para que el protocolo sea aprobado de manera expedita.
  • El día de sesión del comité, se debe hacer una presentación de 10 minutos con los puntos clave del proyecto, incluido el cronograma de actividades y los productos a entregar.
  • Si el proyecto es multicéntrico debe contar con aval de las demás instituciones incluidas en el estudio y debe adjuntar los soportes.
  • Si el proyecto es de una institución distinta a la FUCS, uno de sus investigadores debe ser colaborador del hospital.
  • Una vez el proyecto sea aprobado, se podrá solicitar la información requerida en la Unidad de Análisis y Estadísticas del Hospital (UAES), enviando un correo a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Una vez terminado el proyecto de investigación deberá presentar a los comités los resultados obtenidos y los productos relacionados

Las jornadas de investigación en nuestro Hospital, son organizadas por el Comité de Investigaciones dirigidas a los colaboradores de la Institución sin discriminar su disciplina ni su nivel de formación. Es una actividad interna organizada por el Hospital para el Hospital, como una de las estrategias desplegadas para incentivar la investigación académica en la Institución.

Se realizan cada dos años de manera presencial. 

→ CONVOCATORIA INTERNA PARA EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN - CIFI
 
OBJETIVO GENERAL: impulsar la actividad académica de los diferentes grupos de investigación del Hospital Infantil Universitario de San José – HIUSJ, por medio de la financiación de proyectos de investigación, cuyos resultados generen conocimiento de calidad y pueda ser aplicable en el entorno hospitalario y la práctica clínica.
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Promover la participación del personal médico y de otras disciplinas de las ciencias de la salud de la institución en proyectos de investigación de alta calidad, cuyos resultados sean aplicables en el entorno hospitalario y la práctica clínica.
    • Fomentar y fortalecer el trabajo interdisciplinario en la elaboración de proyectos de investigación que mejoren la calidad de la atención de los pacientes y le aporten a la promesa de valor de la institución.
    • Incentivar la producción de nuevo conocimiento e innovación tecnológica o de prestación de servicios que permitan una mayor visibilidad y reconocimiento de la institución a nivel nacional e internacional.

    DIRIGIDO A: Trabajadores o colaboradores del HIUSJ de las diferentes áreas de la institución tanto asistenciales como administrativas, vinculados a alguno de los grupos de investigación avalados por la institución. Los trabajos podrán ser presentados en alianza con uno o más grupos de investigación del Hospital o de la FUCS.
     
    MODALIDADES, DURACIÓN Y RECURSOS:
     
    Recursos: El 1% de los Ingresos no operacionales anuales.
    Duración: Proyectos de máximo 12 meses para la ejecución del rubro otorgado.
     
    Modalidades:
  1. “INTERDISCIPLINARIO” dirigido a aquellos proyectos que involucre dos o más disciplinas de las ciencias de la salud y administrativas de grupos avalados por el HIUSJ con o sin reconocimiento de COLCIENCIAS.
     
    B. “APLICABILIDAD” dirigido a aquellos proyectos que generen algún resultado aplicable al entorno hospitalario, o incluya temáticas de impacto para la comunidad hospitalaria y la práctica clínica.

Se realizan 2 convocatorias anuales, la primera en los meses de abril, mayo y junio y la segunda en los meses de octubre, noviembre y diciembre 

El Hospital Infantil Universitario de San José, en conjunto con la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud cuenta con 15 grupos de investigación, 14 de los cuales cuentan con reconocimiento y clasificación por el Ministerio de Ciencia Innovación y Tecnología.

Cada uno de los grupos cuenta con líneas de investigación en temas específicos de profundización en las diferentes especialidades o áreas del conocimiento.

A continuación encontrará la información relacionada con las líneas y grupos de investigación.

 

Nombre del Grupo de
Investigación+A1:D88

Código ScienTiCol

Clasificación Minciencias
Vigente
(Febrero 2022)

Líneas de Investigación

Grupo de Investigación y
Proyección Social
en Ciencias de la Salud

COL0033032

A1

Gestión hospitalaria y calidad en la atención al paciente

Investigación clínica

Procesos educativos en metodología de la investigación

Medicina traslacional y personalizada

Salud Pública

Epidemiología clínica y Evaluación de Tecnología Sanitaria

Innovación Tecnológica para la Academia y la Salud

Medicina Familiar y Comunitaria

Responsabilidad Social

Ortopedia y Actividad Física - FUCS

COL0100672

B

Traumatología ortopédica

Artroscopia

Cirugía reconstructiva

Actividad Física, Salud Pública y Ocupacional, sarcopenia

Educación Física

Actividad Física y Enfermedades Crónicas no trasmisibles

Medicina Deportiva

Movimiento, Salud, Rehabilitación, Discapacidad

Grupo de Investigación
Materno Infantil
- Mujer y Neoplasia

COL0100251

B

Restricción del Crecimiento Intrauterino

Perinatología

Pediatría

Fibrosis Quística

Endoscopia Ginecológica

Piso pélvico

Patología Cervical

Ginecología Oncológica

Mastología

Perspectivas del Cuidado

COL0032554

B

Cuidado de enfermería a las personas

Desarrollo histórico y fundamentación teórica de enfermería

Gestión del Conocimiento y Seguridad del Personal de Salud

Seguridad del Paciente e Infección Intrahospitalaria

Grupo de Investigación en Ciencias
Quirúrgicas y de Urgencias

COL0124816

B

Cirugía General

Patología Biliar

Cirugía de cabeza y cuello

Cirugía Vascular Periférica

Cirugía pediátrica

Trauma

Urgencias clínicas

Urología clínico quirúrgica

Urología oncológica

Toxicología Clínica

Farmacología clínica

Toxicología Ocupacional

Consumo de sustancias psicoactivas (SPA)

Deorum Opus

COL0122221

B

Anestesiología general

Anestesia pediátrica

Anestesia cardiovascular

Dolor

CIMCA

COL0096631

B

Infecciones en UCI

Soporte y monitoreo del paciente critico

Patología, Célula y Tejido

COL0104896

B

Patología Oncológica

Patología Inflamatoria

Patología Forense

Citología

Histotecnología

Ciencias Básicas en Salud
(CBS)-FUCS

COL0122384

B

Medicina Regenerativa

Biología y genética del cáncer

Genética, Biología Molecular y Bioquímica

Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación

Neurociencias FUCS

COL0100805

B

Enfermedad Neurodegenerativa y Demencia

Enfermedad neurodegenerativa-Neurocirugía

Tumores del sistema nervioso

Neurotrauma

Neuroclinic

Psiquiatría

Envejecimiento y Vejez

Cirugía Plástica – FUCS

COL0124459

C

Cirugía Estética

Cirugía Reconstructiva

Cirugía Craneofacial

Microcirugía

Cirugía de Mano

Órganos de los Sentidos

COL0137387

C

Otología y otoneurología

Rinosinusología

Maxilofacial

Laringología

Oftalmología

GIPSAD
(Grupo de investigación
en psicología, salud, administración y docencia)

COL0171763

C

Salud Mental y Bienestar Psicológico

Gerencia, organizaciones y salud

Educación-Salud y multidiversidad

Imagenología FUCS

COL0157969

RECONOCIDO

Intervencionismo vascular y cardio tórax

Neuroradiología

Corporal y Osteomusculoarticular

Grupo de Investigación Interinstitucional
Investigación aplicada en Ortopedia
Pediátrica y Movimiento Humano

COL0128815

 

e-Salud

Ortopedia Pediátrica

Tecnologías en Salud

Análisis de datos de Movimiento

HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ, DE LOS MEJORES CENTROS DE INVESTIGACIÓN DEL MUNDO

 

Nc-resarch INVESTIGACIÓN ACADÉMICA

El pasado miércoles 7 de diciembre de 2016, el Hospital Infantil Universitario de San José recibió la placa que lo acredita como merecedor del reconocimiento a su Centro de Investigaciones como un centro de excelencia por la por INC Research, organización líder a nivel mundial de investigación por contrato (CRO: Contract Research Organization) que ofrece a los patrocinadores a nivel mundial, (Industria Farmacéutica) soluciones profesionales para el desarrollo ensayos clínicos en todo el mundo.

Gracias a las labores de investigación clínica, INC Research hará miembro activo al Hospital Infantil Universitario de San José de la Society for Clinical Research Sites (SCRS) y tendrá voz y voto para discutir y participar en discusiones que impactan a los centros de investigación a nivel mundial.

La Society for Clinical Research Sites (SCRS) es una sociedad internacional para sitios que desarrollan investigación clínica con más de 2.600 miembros en el mundo, que representan a cerca de 30.000 investigadores y grupos de investigación en más de 42 países.

Por más de 30 años, la INC Research ha estado ayudando a desarrollar medicamentos con la industria farmacéutica y, ahora, a través de la distinción que le hizo al hospital colombiano, este ingresó a la lista de los mejores centros de investigación en el mundo.

El presidente de la ACIC Asociación de Centros de Investigación en Colombia, doctor Carlos Pérez, aseguró que “esta distinción permite tener mayor seguridad a los pacientes que participan en las investigaciones clínicas, a la vez que permite clarificar las políticas de investigación respetando los derechos del paciente”.

El Hospital Infantil Universitario de San José recibió el reconocimiento en tanto que demostró la adherencia a uno de los protocolos más importantes desarrollados por la industria farmacéutica, por realizar los seguimientos clínicos a los pacientes en investigación según diseño del estudio, y manejar adecuadamente el medicamento en investigación.

De otro lado, el hospital se ha destacado por la calidad de la información obtenida de los datos recogidos durante el desarrollo de los estudios de investigación y el envío oportuno al patrocinador para análisis del Comité Central, en los tiempos establecidos en la normatividad y en cumplimiento de las Buenas Prácticas Clínicas.

La patología estudiada en fase de investigación III fue Angioedema Hereditario en niños liderada por la Dra. María Claudia Ortega, Alergóloga, inmunóloga pediatra quien calificó como una “grata sorpresa” el hecho de recibir el reconocimiento, al tiempo que señaló que ser médico clínico investigador no es tarea fácil, “implica desearlo, sentirlo y ejecutarlo con devoción, con pleno conocimiento de causa, realizando procedimientos impecables, consientes que tratamos a seres humanos. De nuestro compromiso ético y técnico durante el curso de un estudio de investigación, depende a futuro que esos datos obtenidos se transformen en información, la que a su vez se concreta en una recomendación terapéutica o de procedimiento para la Humanidad. La responsabilidad es infinita y, hoy se vuelve mayor con el reconocimiento mundial que se nos hace”.

La doctora Ortega, que también celebró el hecho de que el INVIMA haya certificado al centro de investigaciones por sus buenas prácticas y haya renovado su licencia, señaló que el reconocimiento posiciona al centro de investigaciones como “uno de los más importantes para INC-Research en el mundo, por las calidades y cualidades que se exigen en el desarrollo del estudio y las calificaciones para obtenerlo” y agregó que “el trabajo mancomunado de todo el Grupo del Centro de Investigaciones del Hospital Universitario Infantil de San José de Bogotá, es la sumatoria de un engranaje de personas, de seres humanos capaces de trabajar por un propósito común; el paciente y su bienestar. La comunicación asertiva, la disponibilidad, la actitud pro activa de todas sus integrantes han marcado una diferencia y una tendencia de excelencia en el grupo”.

¡Gracias!

 

Califica tu experiencia

¿Cómo te parece tu experiencia en nuestro sitio web?

1
2
3
4
5

Gracias por tu tiempo

Tu opinión es muy importante para nosotros y nos ayuda a mejorar cada día

Sugerencias