Herramientas de Accesibilidad

Central de urgencias:

Carrera 54 N. 67A-18. Bogotá.

call Depresión postparto
Manos cálidas y confiables
duppy-consejos Depresión postparto
consejos Depresión postparto

CUIDADO A LA MUJER


 

Cualquier mujer, que acabe de dar a luz, puede sobrellevar una depresión postparto sin causa aparente. El brusco descenso de las hormonas que experimenta el cuerpo de la mujer tras el parto es el que está comprometido en esta clase de depresión.

Algunas sensaciones contradictorias con el momento que se experimenta como nueva mamá, entre ellas la ansiedad, la tristeza, el cansancio y el nerviosismo pueden fragmentar el desarrollo del vínculo floreciente, y afectar negativamente el crecimiento del recién nacido.

Los síntomas más comunes asociados con la depresión postparto son la tristeza, la irritabilidad, la fatiga, el insomnio, la pérdida de apetito, la ansiedad, pesadumbre y pérdida de la libido o del deseo de placer, en especial del placer sexual.

Síntomas

Tristeza. Es el síntoma más frecuente. La paciente se siente baja de ánimo, desgraciada e infeliz, con llanto fácil o con ganas de llorar en cualquier momento y sin razón aparente, especialmente en determinados momentos.

Irritabilidad. La nueva mamá se muestra irritable y agitada con su pareja, con la familia, e incluso con sus hijos y el recién nacido. Siente una cierta desorganización en sus pensamientos y algo de incapacidad para la realización de sus tareas cotidianas.

Fatiga. La depresión postparto hace la que la mujer se sienta agotada, incómoda y fatigada para realizar sus primeras tareas de madre. Se siente incapaz e inútil.

Insomnio. La mujer siente dificultad para conciliar el sueño o muchas veces despertares tempranos. Algunas otras sienten deseos de dormir la mayor parte del día.

Pérdida de apetito. Debido a la depresión posparto, normalmente, la nueva madre no tiene tiempo ni ganas de comer, lo que puede llevarla a sentirse malhumorada y cansada. Otras madres lo hacen al revés. Comen en exceso para aliviar el malestar psicológico.

Ansiedad. Se manifiesta con una sensación de miedo. La mujer teme quedarse sola con su bebé, no poder cuidarle, atenderle si está enfermo, y se siente culpable por no estar lo suficientemente "enamorada" de su bebé como debería estarlo. Le quiere, pero no puede con él porque no se siente lo suficientemente animada y fuerte.

Desgano por el sexo. Lo que antes era un placer, ahora se convierte en algo aburrido para la madre. La paciente suele rechazar cualquier contacto sexual, lo cual puede crear tensión en la pareja. Algunos autores lo llaman pérdida de la libido.

Pesadumbres. La paciente tiene la sensación de no tener tiempo para nada. Le costará establecer nuevas rutinas frente al recién nacido y a la nueva situación que vive.

Tratamiento

No es fácil señalar cuánto tiempo dura la depresión postparto. Algunos casos duran una semana y otros pueden durar meses. Los médicos psiquiatras recomiendan tratar la depresión posparto desde el principio. Si no se trata adecuadamente puede persistir durante meses e incluso años.

La depresión posparto tiene un tratamiento parecido a cualquier otra depresión. La terapia psicológica es lo más indicado, sobre todo, cuando la madre está dando el pecho a su bebé. No obstante, en algunos casos, es necesario combinarla con psicomedicamentos.

El tratamiento empieza desde el momento en que se sospecha la presencia del trastorno. Se anima a la paciente para que exprese cómo se siente, y los médicos intentan ayudarle para que vea sus problemas a través de una actitud positiva, comprensiva, tolerante, y no con reproches o culpas.

La misión de los médicos psiquiatras es hacerle ver que este trastorno tiene un buen tratamiento y le enseñarán cómo enfrentarlo. La nueva mamá necesitará apoyo y tranquilidad, luego debe concientizarse de su problema para iniciar la recuperación. Es muy importante que la pareja de la paciente esté involucrada en su tratamiento. El marido también participará de las terapias, y se sentirá más aliviado al saber de lo que se trata, y por recibir consejos sobre cómo actuar y ayudar a su esposa.

En cuanto al tratamiento psicofarmacológico, será siempre el médico psiquiatra quien prescribirá dicho procedimiento. Es importante determinar si se trata de una madre lactante, que le dé el pecho a su hijo, ya que los psicofármacos pueden pasar al bebé a través de la leche materna.

 

Califica tu experiencia

¿Cómo te parece tu experiencia en nuestro sitio web?

1
2
3
4
5

Gracias por tu tiempo

Tu opinión es muy importante para nosotros y nos ayuda a mejorar cada día

Sugerencias