Herramientas de Accesibilidad

Central de urgencias:

Carrera 54 N. 67A-18. Bogotá.

call Nuestro hospital
Manos cálidas y confiables

Somos el Hospital Infantil Universitario de San José, institución hospitalaria privada de cuarto nivel de complejidad, acreditada y certificada como universitaria con 15 años de servicio, dedicada a cuidar y preservar la vida. Estamos ubicados en un sitio estratégico de la ciudad de Bogotá, Colombia en el barrio Modelo Norte.

Como Hospital Universitario formamos de manera integral talento humano al servicio de la salud. Somos una familia entera dedicada a prestar servicios de alta complejidad, con énfasis en el cuidado materno infantil y trauma, soportado en la academia y la investigación, brindando atención integral, humana y eficiente.

En total aportamos al sistema de salud más 1.380 colaboradores entre personal médico y paramédico, administrativo y operativo, 260 camas de capacidad instalada, incluyendo unidad de cuidados intensivos e intermedios, quirófanos, hospitalización, procedimientos y sillas para quimioterapias, contamos con equipos tecnológicos de última generación, para atender desde el más simple hasta el más complejo de los casos las 24 horas del día.

Nuestro capital humano es competente, trabaja con convicción, pasión y respeto hacia la vida. Aquí no solo el paciente es prioridad, también lo es su familia, siempre cuidando la vida y respetando ante todo nuestra promesa de valor, ser un hospital de manos cálidas y confiables.

Gracias a un arduo trabajo y nuestro férreo compromiso social, el Hospital Infantil Universitario de San José es el único hospital rescatado de la crisis del sistema de salud en Bogotá en los últimos años. Desde nuestra reapertura en el 2006, nos hemos convertido en un referente de servicio, aliviando la gran demanda de pacientes que tiene la capital del país.

Para conocer más sobre nosotros y nuestra ardua labor, los invito a conocer nuestro vídeo institucional:

 

En la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS se definió como objetivo prioritario contar con un segundo hospital para asegurar lugares idóneos para la práctica de sus estudiantes, con la infraestructura, dotación y recurso humano suficientes para los procesos educativos. Dentro del análisis del entorno se encontró la opción de adquirir una entidad y rehabilitarla, lo que permitiría acelerar su puesta en marcha, en comparación con la compra de un terreno y la construcción de un nuevo hospital. En el mes de julio del año 2005 se realizaron los primeros acercamientos del Presidente del Consejo Superior de la FUCS con el ente liquidador de la Fundación Hospital Infantil Lorencita Villegas de Santos para la negociación de la compra de los predios del antiguo Hospital, la cual culminó en diciembre de ese mismo año (2005) con la firma de la escritura pública correspondiente.
 
hospital Nuestro hospital

 

Con el apoyo de diversas entidades financieras se aseguraron los recursos para adquisición del inmueble, recibiendo un área total de 34.127 mts.2 y 33.000 mts.2 de edificaciones, equipos y vehículos, y luego se inició una remodelación para cumplir con la reglamentación vigente, la cual comenzó por el auditorio y el área de urgencias, edificaciones menos comprometidas para iniciar rápidamente labores asistenciales y educativas. Simultáneamente se constituyó un equipo humano para liderar el proyecto, buscando personas con conocimientos y experiencia en el área de la salud, liderado por quien hoy es la Directora General del Hospital.

 

2006

Febrero: La FUCS inicia actividades académicas en los predios del hospital con estudiantes de primer semestre de la facultad de medicina.

Agosto: Central de Urgencias y Laboratorio Clínico

Octubre: Consulta Externa.

Octubre: Firma primer convenio docencia – servicio con la FUCS) programas de medicina, enfermería, instrumentación quirúrgica, citohistología)

2007
Entraron en operación los servicios de imágenes diagnósticas y rehabilitación de forma tercerizada (con nuestros aliados Diaimagen y UMAF respectivamente) el banco de sangre, unidad quirúrgica, instalaciones administrativas, hospitalización y se puso en servicio el tercerro, cuarto y quinto piso de hospitalización con 15 camas para ginecoobstetricia. En septiembre del mismo año entró en funcionamiento la unidad quirúrgica con 7 salas de cirugía, área de recuperación, central de esterilización y el servicio de Ginecoobstetricia con dos salas de cirugía para cesáreas, 3 salas de parto, 7 unidades para trabajo de parto y 2 consultorios. En el mes de octubre de este mismo año se abrió el tercer piso de hospitalización con 30 camas, que se destinaron al servicio de pediatría y las primeras 8 camas de medicina crítica de adultos.
2008
Se completaron 54 camas de unidad de cuidados críticos distribuidas en 25 para recién nacidos (cuidados intensivos, intermedios y básicos), 12 para adultos, 9 pediátricas y 8 para cuidados intermedios adultos. En diciembre de este mismo año se entregó toda el área de hospitalización del segundo piso.
2009
En febrero del 2009 inició el servicio de hematooncología pediátrica y salas de cirugía en el segundo piso con 8 unidades ambulatorias para administración de quimioterapia, con el objetivo de brindar una atención de calidad a la población infantil. El diseño de la unidad tuvo como objetivos principales la seguridad de los pacientes y la comodidad para ellos y sus acompañantes, por lo que una vez se proclamó la ley 1388 de 2010 “Ley de los niños con cáncer” se comprobó que se cumplían con sus estándares y no fue necesario hacer adecuaciones en la infraestructura.

En julio del 2009 se habilitaron dos salas de cirugía adicionales en el segundo piso con lo que se completó un total de 11 quirófanos y más adelante en el mismo año se habilitó un área adicional en urgencias obstétricas en el cuarto piso para monitoreo fetal.

En el 2009 se cumplió la meta de terminar la infraestructura de la Institución y así tener todos los servicios en funcionamiento, por lo que a partir del 2010 se comenzó a realizar análisis de tendencias y comparación con los periodos inmediatamente anteriores.

2010
Durante el año 2010 el Hospital amplió su portafolio de servicios y se emprendieron proyectos y programas con el propósito de brindar una atención novedosa e interdisciplinaria a los pacientes. Es así como se pusieron en funcionamiento los programas especiales de neurocirugía tales como cirugía funcional, estereotaxia y cirugía para la epilepsia y del laboratorio de análisis del movimiento; vinculación de especialistas en fibrosis quística, otología, toxicología clínica, y para consolidar lo proyectado en la misión y la visión se implementaron servicios de subespecialidades pediátricas tales como reumatología, neurología pediatría y neuroortopedia, incluyendo el laboratorio de análisis computarizado de movimiento.
2011
Para el año 2011 se fortaleció el servicio de alergología e inmunología pediátrica con un nuevo énfasis en el diagnóstico y manejo de las inmunodeficiencias primarias. En el segundo semestre se abrió el servicio de resonancia magnética nuclear, y se realizó la adecuación de la sala de espera de cirugía 4 piso.

2012
Adecuación de la entrada principal y central de esterilización.
2013
En el año 2013 obtuvo la acreditación en salud del ICONTEC, un logro significativo teniendo en cuenta los cinco años de edad que tenía la Institución en ese entonces.
2016
El 25 de febrero de 2016, en el desarrollo del “Primer Foro de Hospitales Universitarios y Sistema de Salud: una convergencia por la sostenibilidad del sistema”, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, hizo entrega al Doctor Jorge Gómez Cusnir y a la Doctora Laima Lucía Didziulis, presidente de la Junta Directiva y Directora General del Hospital Infantil Universitario de San José respectivamente, del documento mediante el cual la Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud otorga el reconocimiento como Hospital Universitario. Este reconocimiento amerita un gran esfuerzo humano, una alta inversión en capital y una sólida experiencia alcanzada durante sus años de existencia.

Otorgamiento de certificación como Hospital Universitario.

Mención a la excelencia en la prestación de salud. Ministerio de Salud y protección social.

Certificación “estrategia institución amiga de la discapacidad”. (Institución amiga de la inclusión) Secretaria Distrital de Salud.

Centro de investigaciones reconocido como centro de excelencia por INC Research por el trabajo liderado por la Dra. Maria Claudia Ortega.

2017
Junio. El  Hospital  Infantil  Universitario  de  San  José  mantiene la  categoría  de  IPS  acreditada  en  Salud  bajo  el  manual  de  estándares hospitalario y ambulatorio por el Instituto de Normas Técnicas y Certificación –ICONTEC-.

Actualmente  nuestra  institución  ofrece  167  camas  para  hospitalización  y cuenta con quirófanos completamente dotados. Contamos con un modelo de  gestión  novedoso,  totalmente  sistematizado  y  dotado  con  tecnología de  punta  y  un  equipo  humano  altamente  comprometido  con  la  calidad en  la  atención  a  nuestros  usuarios  y  en  la  búsqueda  de  la  acreditación institucional.

En  el  futuro  próximo,  el  Hospital  espera  poder  ofrecer  nuevos  servicios hospitalarios y nuevos equipos de apoyo diagnóstico de última generación. De esta manera se espera fortalecer aún más los espacios de práctica y el número de estudiantes de pre y posgrado en el Hospital, para consolidar la  Fundación  Universitaria  de  Ciencias  de  la  Salud,  hoy  de  enorme reconocimiento en el medio académico nacional.

2018
Marzo 23: El Hospital Infantil Universitario de San José recibe certificación de Fenalco Solidario por buenas prácticas en Responsabilidad Social Empresarial. Actualmente nuestra institución ofrece 167 camas para hospitalización y cuenta con quirófanos completamente dotados. Contamos con un modelo de gestión novedoso, totalmente sistematizado, con tecnología de punta y un equipo humano altamente comprometido con la calidad en la atención a nuestros usuarios y sus familias. En el futuro próximo, el Hospital espera poder ofrecer nuevos servicios hospitalarios y nuevos equipos de apoyo diagnóstico de última generación. De esta manera se espera fortalecer aún más los espacios de práctica y el número de estudiantes de pre y posgrado en el Hospital, para consolidar la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, hoy de enorme reconocimiento en el medio académico nacional.

Reconocimiento nivel de Excelencia Ambiental Generando Desarrollo Sostenible otorgado por la Secretaría Distrital del Medio Ambiente.

2019
• Ofrece    167    camas    para    hospitalización   y   cuenta   con   quirófanos   completamente   dotados.   Contamos con un modelo de gestión novedoso, totalmente sistematizado, con tecnología de punta y un equipo humano altamente comprometido con la calidad en la atención a nuestros usuarios y sus familias.

• En  el  futuro  próximo,  el  Hospital  espera  poder  ofrecer  nuevos  servicios  hospitalarios y nuevos equipos de apoyo diagnóstico de última generación. De esta manera se espera fortalecer aún más los espacios de práctica y el número de estudiantes de pre y posgrado en el Hospital, para consolidar la  Fundación  Universitaria  de  Ciencias  de  la  Salud,  hoy  de  enorme  reconocimiento en el medio académico nacional.

• La Cuenta de Alto Costo (CAC), entidad encargada de promover la gestión de riesgo para evitar el agravamiento de las patologías crónicas, en la búsqueda de una mejor calidad en la atención de los pacientes con enfermedades denominadas catastróficas, generó un ranking de IPS que determina en orden jerárquico las entidades en las que se evidencian las mejores prácticas y resultados en la gestión del riesgo de los pacientes con cáncer.

• Hospital Infantil Universitario de San José recibe reconocimiento por su gestión del riesgo en cáncer. El Hospital Infantil Universitario de San José ocupó la posición número seis en el ranking de IPS en la subcategoría “gestión del riesgo de los pacientes con cáncer”, que incluyó solo 20 instituciones de la red de prestadores de las EPS de régimen contributivo y subsidiado a nivel nacional.

Hospital Infantil Universitario de San José recibe reconocimiento por su gestión del riesgo en cáncer

Para la definición de este ranking se tuvo en cuenta resultados de indicadores relacionados con el diagnóstico, tratamiento quirúrgico, tratamiento radioterápico, tratamiento sistémico, soporte nutricional y cuidado paliativo en cáncer de mama, cérvix, próstata, gástrico y colorrectal.

“Este reconocimiento es gratificante y nos anima a seguir brindado un servicio de calidad con patologías de alto costo, así mismo lo entendemos como el resultado del trabajo de los servicios de cirugía general, gineco obstetricia, urología, nutrición, clínica de dolor y enfermería que aportan en los tratamientos y gestión en el caso de los pacientes oncológicos”, señaló la doctora Laima Didziulis, Directora del Hospital Infantil Universitario de San José.

De igual manera el Hospital Infantil Universitario de San José reconoce la importante labor de la CAC en sus más de 10 años como una herramienta fundamental en la búsqueda del fortalecimiento, la equidad y la prevención en el sistema de salud.

Los pasos para la determinación de este ranking fueron: selección de indicadores, cálculo del resultado de cada indicador, control de efecto de la proporción de pacientes gestionados, puntuación de indicadores, agrupamiento de las instituciones para el tamaño de la población gestionada y cálculo de puntaje general.

2020
Bogotá reconoce y agradece nuestra gestión durante la pandemia.

Bogotá reconoce y agradece nuestra gestión durante la pandemia #GraciasfamiliaSanJosé

El pasado 19 de noviembre la Alcaldía Mayor de Bogotá nos otorgó a través de la Secretaría Distrital de Salud, este reconocimiento como símbolo de agradecimiento a la gestión que han desarrollado nuestros colaboradores y profesionales de la salud durante la pandemia. Esto sin duda nos motiva a seguir dándolo todo  por nuestros pacientes cumpliendo así nuestra promesa de valor, ser un Hospital de Manos cálidas y confiables.

2021
• La Corporación Fenalco Solidario Colombia entrega a nuestro Hospital la aprobación del proceso de renovación del Certificado en Responsabilidad Social ratificando el compromiso que tenemos con la gestión social, ambiental y económica. Lo anterior respalda nuestras acciones que desarrollamos como institución sostenible y socialmente responsable.

Somos una institución comprometida con la responsabilidad social.

• Certificación como Empresa Comprometida con la Bioseguridad por parte de la Corporación Fenalco Solidario.

Nuestra institución está generando confianza con todos sus grupos de interés. En el mes de marzo Fenalco Solidario otorga a nuestro Hospital la certificación de Empresa Comprometida con la Bioseguridad.

De acuerdo a los resultados entregados por el comité evaluador durante el proceso de análisis de la autoevaluación de las áreas de interés de Bioseguridad, realizada por el Hospital a través del Diagnóstico de Bioseguridad basados en la normatividad (Resolución 666 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social) y presentada en cumplimiento de los requisitos para obtener el Sello Empresa Comprometida con la Bioseguridad, estos fueron sus resultados.

CERTIFICADO-bioseguridad-Fenalco Nuestro hospital

De las 17 items evaluados se identificó en cada una de las áreas de bioseguridad el porcentaje de implementación, 14 de ellos se encuentre en un estado de 100% de implementación y los otros 3 están por encima del 80%. El Hospital Infantil Universitario de San José obtuvo un porcentaje total del 97% en el resultado total del Diagnóstico de Bioseguridad, ubicándose en una etapa de CONFIANZA, lo que significa que nos encontramos en una etapa avanzada, en la cual desarrollamos prácticas en bioseguridad no sólo dentro de la organización, sino que hemos buscado fortalecer nuestra cadena de valor. Estos resultados nos motivan a seguir trabajando en el compromiso, cultura y confianza de la bioseguridad.

• Somos la mejor institución en gestión del riesgo en pacientes pediátricos con leucemia mieloide.

Con orgullo y agradecimiento informamos que el Hospital Infantil Universitario de San José  fue reconocido a nivel nacional en Primer Lugar, como la IPS CON LOS MEJORES RESULTADOS DE GESTIÓN DEL RIESGO EN LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA EN MENORES DE 18 AÑOS, reconocimiento otorgado por el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo en la ceremonia virtual Buenas Prácticas de IPS y EPS 2021, realizada el día jueves 29 de abril.

Felicitamos a todos los grupos de nuestro hospital que hacen parte del apoyo permanente a los pacientes oncológicos y no solo el asistencial, sino el acompañamiento diario desde todos los frentes para que los pacientes y sus familias salgan adelante: grupo administrativo, enfermería, pediatría, oncohematólogos pediatras, cuidado intensivo pediátrico, farmacia y psicosocial.

SOMOS LA MEJOR INSTITUCIÓN  EN GESTIÓN DEL RIESGO EN PACIENTES PEDIÁTRICOS CON LEUCEMIA MIELOIDE


• Nuevamente nuestro hospital está entre las mejores clínicas y hospitales de América Latina. No solo nos mantenemos en el ranking, sino que hemos escalado al puesto 45. Nuestra gestión se destaca entre los primeros 20 servicios en Ginecología y Obstetricia, además somos referente latinoamericano en experiencia y dignidad del paciente.

nuestro-hospital Nuestro hospital

 

2022
• Reconocimiento al Hospital Infantil Universitario de San José como IPS tutora de tres entidades.

En el 2022 la Secretaría Distrital de Salud lanzó la estrategia Ruta de Mejoramiento continuo con la que buscaba ayudar a IPS públicas y privadas de la ciudad a mejorar algún proceso institucional.

Por eso, nos complace contarles que nuestro Hospital recibió un reconocimiento a su labor como IPS tutora de tres entidades:

• SUBRED INTEGRADA DE SERVICIOS DE SALUD NORTE - USS ENGATIVÁ.
• IPS FORJA EMPRESAS SAS.
• IPS CENTRO INTEGRAL DE REHABILITACIÓN COLOMBIA- CIREC.

Seguimos fortaleciendo nuestra promesa de valor porque entendemos que "Hacer las cosas bien, trae cosas buenas".

 

2023
• Renovación del certificado de responsabilidad social.

FENALCO entregó a nuestro Hospital, la aprobación del proceso de renovación del Certificado en Responsabilidad Social, reafirmando nuestro compromiso con la gestión  económica, social y ambiental.

Lo anterior respalda las acciones que desarrollamos como institución sostenible y socialmente responsable.

 

 

 

 

 

 

Califica tu experiencia

¿Cómo te parece tu experiencia en nuestro sitio web?

1
2
3
4
5

Gracias por tu tiempo

Tu opinión es muy importante para nosotros y nos ayuda a mejorar cada día

Sugerencias